Mujer de 25 años es víctima de transfeminicidio en el Callao
¡No más impunidad! Organizaciones piden justicia para Gina Rodríguez, quien falleció luego de un violento ataque transfóbico que comprometió varios de sus órganos vitales.
Gina Rodríguez Sinuiri, mujer trans natural de Pucallpa, falleció este 21 de setiembre tras ser víctima de un ataque transfóbico el día anterior. Ella recibió varias puñaladas mientras se encontraba en su habitación, una que rentaba en un hotel en el Callao. Fue encontrada por la recepcionista y luego trasladada al Hospital San José.
El ataque comprometió varios de sus órganos por lo que no pudo resistir y murió en la madrugada. Se presume que el asesino sería un amigo ocasional de Gina, por lo que se han solicitado las grabaciones de las cámaras de vigilancia. Así lo manifestaron varias organizaciones en un comunicado.
Foto: Twitter Gahela Cari
“Debajo del hotel se encuentra un tragamonedas que cuenta con cámaras de vigilancia, ante lo cual se ha solicitado que se brinden los videos. Se sabe que el agresor era un amigo ocasional de Gina. Él huyó del lugar y actualmente se encuentra prófugo”, se puede leer en el pronunciamiento.
Las organizaciones también denunciaron la indiferencia por parte de las autoridades hacia las poblaciones LGTBIQ+. Las mujeres trans viven enfrentándose a la discriminación laboral y violencia económica, lo que no les permite tener oportunidades para progresar y muchas terminan dedicándose al trabajo sexual.
“Denunciamos el abandono y la violencia en la que se encuentran la población trans y LGTBIQ+ en nuestra región Callao, puesto que no existen políticas públicas ni mucho menos ordenanzas que defiendan ni protejan nuestras vidas ante actos de violencia y discriminación”, señala el texto.
La violencia transfóbica se agrava cada día en medio de la impunidad. Recientemente, la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans) reportó dos transfeminicidios en agosto. Azul Reyna Aguilar y Coco “fueron asesinadas de la forma más cruel y perversa, expresiones del machismo y el patriarcado”, expresó la Red en sus redes sociales, exigiendo justicia pronta y efectiva contra los autores de estos crímenes.
Canales de ayuda
Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).