Cusco: guardaparques del Sernanp ayudaron a sofocar incendio forestal
Equipo de expertos son del Santuario Histórico de Machu Picchu y del Parque Nacional del Manu. Incendio forestal inició hace tres días y ocasionó la muerte de un funcionario público.
Un grupo de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) arribó la mañana de este martes al distrito de San Jerónimo en Cusco. Ellos se sumaron a los trabajos de sofocamiento de un incendio forestal que se inició el último domingo y se expandió en los distritos de San Jerónimo, Saylla y Oropesa.
De acuerdo a Sernanp, dicho equipo es experto en el control de incendios forestales y actuó de forma coordinada. Se trata de 25 guardaparques bomberos forestales provistos de indumentaria y herramientas especializadas provenientes del Santuario Histórico de Machu Picchu y el Parque Nacional del Manu. Los trabajos de liquidación del fuego se realizaron mediante tres cuadrillas en los cerros Tipón y Manuel Pinta.
De esta forma, se pudo controlar el incendio forestal que mantuvo en zozobra a la ciudadanía durante varios días. Para la mañana de este martes aparecieron llamaradas de fuego en el distrito de Saylla, que afectaron bosques de eucalipto, pino y pajonal, pero luego fueron mitigadas. Asimismo, el incendio se expandió al sector de Tipón, sureste de Cusco, el cual fue controlado por personal de Sernanp.
Cabe resaltar que el siniestro generó la muerte del gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Jerónimo, Víctor Cruz Mollohuanca, quien participaba de las labores de control del siniestro junto a brigadistas y comuneros. La autoridad cayó a un barranco y su muerte fue instantánea.