Sociedad

Corte de Justicia de Cusco niega privilegios en vacunación a hijos de jueces y trabajadores

Según la presidenta de la Corte, la inmunización se realizó porque cada institución debe asumir las medidas de seguridad e higiene ocupacional para garantizar la vida y bienestar de los trabajadores.

Presidenta de la Corte de Justicia de Cusco, Yenny Delgado Aybar, se pronunció mediante comunicado. Foto: Corte de Cusco
Presidenta de la Corte de Justicia de Cusco, Yenny Delgado Aybar, se pronunció mediante comunicado. Foto: Corte de Cusco

Luego que se conociera que los hijos de los magistrados de la Corte Superior de Justicia del Cusco habían recibido la vacuna contra la COVID-19 en la sede judicial sin realizar las inmensas colas que hacían miles de cusqueños los días 11 y 12 de setiembre, la presidenta de la entidad, Yenny Margot Delgado Aybar, a través de un comunicado negó que haya existido “privilegios de vacuna”.

En el documento, la magistrada refiere que dicha institución, como empleador, tiene la responsabilidad de adoptar las medidas de seguridad e higiene ocupacional que sean necesarias para garantizar la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores en el centro de trabajo. Esto de acuerdo a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y acorde al deber de prevención, el principio de colaboración institucional y la Directiva n° 129 -MISA/2021-DGIESP, que permite realizar alianzas estratégicas para el proceso de vacunación contra la COVID -19. Según Delgado, por eso se solicitó a la autoridad de salud de Cusco que se realice la vacunación programada para las edades previstas.

Además, señala que de esa manera “se desconcentraron los centros de vacunación, preservando la salud del trabajador y su entorno familiar”, además se contribuyó con la capacidad operativa de la autoridad de salud en el proceso de vacunación.

En el comunicado, Delgado Aybar refiere que la institución judicial no vulneró “derecho alguno de la colectividad” y por el contrario optimizó la vacunación de un sector sensible de la población que realiza un trabajo esencial dentro del servicio de justicia, siendo estos los trabajadores del Poder Judicial.

Es más, señaló que es “necesario sensibilizar a los estamentos del Gobierno nacional y regional para que de manera inmediata puedan disponer la descentralización del proceso de vacunación para los trabajadores del sector público y privado, previa evaluación de su capacidad instalada, a fin de evitar aglomeraciones” como ocurrió en la campaña denominada “Familiatón” de los días 11 y 12 del presente mes.

Finalmente, el comunicado de la Corte Superior de Justicia del Cusco señala que la presidenta, los magistrados y trabajadores de la institución se vacunaron en su debida oportunidad, respetando el grupo etario en los puntos establecidos por la Gerencia Regional de Salud Cusco, y de acuerdo al cronograma oficial, salvo aquellos que por diferentes razones no pudieron hacerlo en su oportunidad.

Comunicado de la Corte Superior de Justicia de Cusco

Comunicado de la Corte Superior de Justicia de Cusco