EN VIVO - La voz kids 2021: sigue el minuto a minuto del estreno del reality de canto para menores de edad

Puno y Cusco suspenden vacunación a menores de edad por cierre de padrón

Medida. El sistema de registro de vacunados fue bloqueado en algunas regiones que persistían en inmunizar a menores de 12 a 19 años. Ministerio Salud ha cuestionado este proceso.

Avance. En Cusco se logró inmunizar a más de 45 mil menores de 12 a 19 años. Minsa les cerró el padrón y no pueden vacunar.
Avance. En Cusco se logró inmunizar a más de 45 mil menores de 12 a 19 años. Minsa les cerró el padrón y no pueden vacunar.
Zaida  Tecsi

Cusco y Puno suspendieron la vacunación a menores de edad luego del llamado de atención del Ministerio de Salud (Minsa) para que no sigan inmunizando a grupos de 12 a 19 años. Estos aún no están en la programación nacional.

En el caso de Puno, la Dirección Regional de Salud (Diresa), postergó el proceso de los adolescentes de 16 y 17 años. Este debía arrancar el último jueves. Se tenía previsto aplicarles dosis Pfizer. En este grupo, se estiman 42.470 personas. En un comunicado explicaron que no había autorización del Minsa. Según funcionarios de la Diresa, la determinación sólo habría sido tomada por el director de Salud, Jorge Sotomayor. El funcionario explicó que no se cuenta con la apertura del sistema para la digitación de datos para la población de 16 y 17 años. Se la pospone hasta que el sistema se aperture, indicó Sotomayor.

En los centros de vacunación los padres de familia, que desde muy temprano hicieron largas colas, cuestionaron la medida.

Aunque en la provincia de Cusco se continuó hasta ayer la inmunización de los menores de 12 a 19 años, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) también comunicó que no continuarán con el proceso en las demás provincias.

La vacunación de adolescentes empezó el sábado 11 de setiembre. Javier Ramírez, gerente de Salud, indicó que se logró inmunizar a más de 45.000 menores.

Sobre el sistema, Ramírez confirmó que tampoco les fue abierto y que registraron a los menores en un sistema propio de la región.

Desde hoy la región imperial se concentrará en el cierre de brechas. Esperan que al 10 de octubre el avance supere el 60% en las demás edades para comenzar con los mayores de 20 años.

Tacna continuará

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna inició ayer la vacunación de los adolescentes de 16 años con dosis del laboratorio Pfizer. Hasta ayer solo se inmunizaba a jóvenes de 17 años, pero ante la poca concurrencia la Diresa decidió incluir otros grupos etarios. Al cierre de nuestra edición incluso se confirmó que empezarán a vacunar a adolescentes de 14 años.

El director del Hospital Regional Hipólito Unanue, Edgard Concori, detalló que Tacna ha cumplido con la vacunación de los grupos etarios adultos, logrando una cobertura del más del 60% en ellos. Argumentó que es necesario seguir avanzando con la vacunación de los más jóvenes pues según experiencia de los países de Europa, los menores podrían ser los más vulnerables en una tercera ola.

Solicitarán vacunación a menores en Gore Ejecutivo

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, anunció que junto a sus homólogos de otras regiones (Tumbes, Puno, Tacna) solicitarán que el Minsa autorice la vacunación a menores de 12 a 19 años.

“Ya no podemos retroceder. Hemos explicado nuestra razones. La estrategia en Lima no funciona en las regiones. Las realidades son diferentes y nosotros tenemos que innovar para tener resultados”, enfatizó Benavente.