Sociedad

La campaña “Nuestra luz brilla” llega a Trujillo y Huancayo

Se busca motivar a la acción a niñas y adolescentes para que rompan el silencio ante las distintas formas de violencia que sufren.

La campaña “Nuestra luz brilla” forma parte de la iniciativa global de La Luz de las Niñas, liderada por Entreculturas con la participación activa de la Federación Internacional de Fe y Alegría. Participan niñas estudiantes de Fe y Alegría de cuatro países de Latinoamérica (Nicaragua, El Salvador, Perú y Honduras). En Perú, la campaña inició este 2021 en las II. EE. Fe y Alegría 63 (Trujillo) y Fe y Alegría 66 (Huancayo) con niñas de quinto y sexto de primaria, y 1ro de secundaria, quienes actualmente participan en talleres de formación en temas de género y de teatro y danza, ya que a través de dichas expresiones artísticas compartirán sus reflexiones y compromisos con otras niñas y adolescentes, lo que les ayudará a construir su identidad lejos de estereotipos.

Cecilia Villegas Kanashiro, coordinadora del Equipo de Género de Fe y Alegría del Perú, explica que el mensaje central de “Nuestra luz brilla” es darles voz a las niñas: que brille su luz hacia su derecho a la educación. Solo así podrán salir de círculos de violencia y luchar contra la desigualdad de género que aún es latente en el Perú. “Las diferentes manifestaciones de violencia de género están naturalizadas, así lo hemos aprendido socialmente y lo justificamos por la “búsqueda del bien” de las mujeres. La escuela es el medio para promover relaciones equitativas y romper estereotipos de género”, señala.

Niñas estudiantes de colegios Fe y Alegría.

Niñas estudiantes de colegios Fe y Alegría.

Esta campaña busca motivar a la acción a niñas y adolescentes para que rompan el silencio ante las distintas formas de violencia que sufren. “Queremos dejar de lado la visión adulto centrista y darles voz a las niñas, que sean ellas quienes narren sus propias vivencias. Urge tomar medidas, ya que, hasta febrero del 2021, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendió 1360 casos de violencia sexual en adolescentes de 12 a 17 años. Y, en general, las denuncias por violencia familiar y de género aumentaron en tiempos de cuarentena en un 130 %”, expresa Cecilia Villegas.

Según el Informe Brechas de Género (INEI, 2019), en Perú, el intervalo de entre 12 y 17 años, el 23,08 % de mujeres se dedica al trabajo doméstico no remunerado, porcentaje mucho mayor que el de los hombres que llega a 14,13%. Además, de enero a junio del 2021 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 68,696 casos de violencia de género contra mujeres (Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables). La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2020 reporta que el 54,8% de mujeres fueron víctimas de violencia ejercida por el esposo o compañero. Todas estas cifras revelan que ser niña en el Perú representa un factor de riesgo que como sociedad no podemos invisibilizar.

(Comunicaciones Fe y Alegría del Perú).