LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Ministro y autoridades abordaron problemática de criminalidad en La Libertad

En lo que va del año se han producido 111 asesinatos. Defensoría del Pueblo pide 90 policías especializados.

Juan Carrasco señaló que las juntas vecinales son ojos y oídos de la Policía. Foto: GRLL
Juan Carrasco señaló que las juntas vecinales son ojos y oídos de la Policía. Foto: GRLL
Wilson  Aranda

Las autoridades integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de La Libertad se reunieron este martes 14 de septiembre con el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, en donde expusieron los altos índices de criminalidad que afectan a la región y ver la manera de reducirlos. El cónclave tuvo lugar en la Casa de la Identidad y asistieron el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel; el jefe de la 3ª Macrorregión Policial - La Libertad, general Carlos Céspedes Muñoz, los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, entre otros.

Justamente, durante su exposición, Céspedes presentó cuadros del delito que daban la cifra de 111 homicidios cometidos en lo que va del 2021 en la región.

“Somos la segunda población después de Lima. Tenemos la segunda incidencia, después de Lima, en ilícitos criminales. Uno de los delitos madres es la corrupción; otro es el homicidio calificado, cometido por armas de fuego. Nos queda claro que los delitos madres del homicidio calificado son el tráfico de terrenos y la extorsión, las bandas empiezan a disputarse la hegemonía y casi el 80% a 90% de homicidios son entre presuntos integrantes de bandas”, indicó Céspedes Muñoz.

Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial, José Agüero Lovatón, señaló que ante la escasez de efectivos, debería pedirse el aumento en 90 agentes especializados: 30 en inteligencia, 30 en contrainteligencia y otro tanto en criminalística.

El titular del portafolio del Interior, manifestó al periodismo que desde su despacho se dará prioridad a la prevención. “Queremos tener más ojos y oídos de la Policía a través de las juntas vecinales que nos ayudan a identificar lugares donde venden droga, a identificar lugares que son focos de reunión de gente de mal vivir o de drogadictos. Esos lugares son recuperados a través del programa ‘Barrio Seguro’ y son trasladados a la ciudadanía”, detalló Carrasco.