Ica: sujeto utilizaba perfiles falsos en redes sociales para abusar de menores de edad
Gerald Sánchez, de 23 años, manejaba cinco cuentas paralelas en Facebook para captar a sus víctimas. Recibió 12 meses de prisión preventiva.
La Policía de Parcona (Ica) detuvo a un sujeto de 23 años que utilizaba perfiles falsos para abusar de menores de edad de 9 a 13 años. Gerald Sánchez Valenzuela manejaba cinco cuentas de Facebook para captar a sus víctimas.
Primero decía a las niñas que era mujer y luego aseguraba ser lesbiana. Compartía fotos íntimas con el objetivo de luego pedir imágenes parecidas a las menores. Por último, las chantajeaba con hacer público ese material si no accedían a tener relaciones sexuales con su amigo, que era él mismo. En junio, un imputado recibió cadena perpetua en esta misma región por abusar sexualmente de una niña.
“Este sujeto manejaba cinco cuentas paralelas, creadas para estos fines ilícitos. A través de esas cuentas había captado a más de una docena de menores de edad. Está en proceso de investigación”, relató para América TV el coronel Erick Ángeles, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía.
Sánchez Valenzuela cursaba el noveno ciclo de ingeniería. Fue intervenido en su vivienda por la Policía y aceptó los cargos que se le imputan. En su celular se encontraron varios chats con diferentes usuarios. Algunas veces pretendía ser un joven de 19 años.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Parcona (Ica) resolvió 12 meses de prisión preventiva contra Sánchez Valenzuela mientras duran las investigaciones. La Policía recomienda a los padres de familia monitorear las actividades que desarrollan sus hijas e hijos frente a la computadora. Asimismo, aconsejarles que no acepten solicitudes de amistad de personas desconocidas.
¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?
Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.