Defensoría sobre aniego en SJL: “Se está poniendo en riesgo la salud de la población”
La adjunta para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo manifestó que hay una dilatación de obras inconclusas y que no hay suficientes camiones cisterna para abastecer de agua a los vecinos de San Juan de Lurigancho.
Un nuevo aniego de aguas servidas afectó a miles de familias en San Juan de Lurigancho el pasado 4 de setiembre. Ante ello, Sedapal suspendió el servicio de agua potable en casi todo el distrito y dispuso 72 puntos de acopio para abastecer de agua a la población. Además, comunicó que restablecería el servicio en los próximos siete días.
La Dra. Lissette Vásquez, adjunta para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, indicó a La República que el aniego se habría producido a partir de la rotura de una tubería luego de una prueba en un sistema alterno de emergencias, lo cual fue confirmado por Sedapal.
“Lamentamos y exigimos una atención inmediata para garantizar la reparación adecuada de la tubería porque estamos hablando de aguas residuales, aguas servidas, contaminadas, y pone en riesgo la salud de la zona, en medio de una emergencia por el coronavirus donde se requiere la importancia del agua”, declaró a La República.
“Hemos visitado los puntos donde se viene realizando este abastecimiento de agua y podemos advertir que no se viene garantizando de camiones cisterna. Son pocos puntos y se están generando aglomeraciones de personas”, agregó.
Defensoría del Pueblo advierte aglomeraciones e incumplimiento de las medidas sanitarias en SJL. Foto: Twitter
La representante de la Defensoría del Pueblo contó que la institución sostuvo reuniones desde el 2019 con Sedapal, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y la Contraloría General de la República para rendir cuentas sobre cómo estaban los avances para reparar a la víctimas y reconstruir el sistema de alcantarillado. Sin embargo, manifestó que hubo una dilatación, por lo que han pedido celeridad para concluir las obras.
Ampliar puntos de distribución y respetar las medidas sanitarias
Asimismo, recomendó que Sedapal amplíe el número de puntos de acopio y los horarios de atención, teniendo en cuenta que San Juan de Lurigancho es el distrito con más población en la capital. Además, exhortó a la empresa de agua y a la municipalidad a cumplir con las medidas sanitarias contra la COVID-19.
“La población está bastante afectada y refieren que no hay los suficientes camiones cisterna. Por lo tanto, urgen tener agua potable en cantidades suficientes para poder desarrollar sus actividades con normalidad. Se está poniendo en riesgo a la salud de la población por la contaminación de este aniego”, siguió.
Vecinos transportando los bidones de agua en sus vehículos. Foto: URPI-LR
“Sedapal debería informar los puntos, los horarios, si va a ser de forma continua o de forma esporádica. Para este tipo de situaciones, la empresa debe contar con un plan de contingencia, que se pueda activar ante una emergencia. Vamos a supervisar para ver si se esté ejecutando de manera adecuada”, enfatizó.
Declarar en emergencia al distrito
Consultada sobre el pedido del alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, al presidente Pedro Castillo para que declare al distrito en emergencia, la Dra. Vásquez comentó que debería haber una articulación de todas las entidades para buscar soluciones efectivas a la problemática.
“Si hay una declaración de estado de emergencia, pues, desde luego, debe tener acciones urgentes inmediatas como verificar el reparto de agua, la limpieza de la zona, aguas contaminadas. Cuando ocurrió el desastre del 2019, recomendamos una emergencia por desastre. Ahora estamos solicitando una intervención del Ministerio de Vivienda porque hay obras que están inconclusas, por las demoras que están produciendo desde el aniego del 2019″, finalizó.