Sociedad

Hijastro de exalcalde de Chiclayo recibiría cadena perpetua por asesinato de pareja

Prognosis de la Fiscalía se sustenta en que Gianfranco Céspedes Silva fue autor mediato de la muerte de Marilyn Romero Carmona y usó menores de edad para el hecho.

Autoridades procedieron a la detención de Gianfranco Ruben Céspedes Silva. Foto: composición La República
Autoridades procedieron a la detención de Gianfranco Ruben Céspedes Silva. Foto: composición La República

Este martes 31 de agosto, el Poder Judicial evaluará el pedido de 9 meses de prisión preventiva para Gianfranco Ruben Céspedes Silva, hijastro del exalcalde chiclayano David Cornejo Chinguel, por el presunto delito de sicariato en agravio de Marilyn Junecc Romero Carmona.

Sanción

De acuerdo a la prognósis de pena realizada por la Fiscalía, la sanción que le correspondería a Cépedes Silva sería la cadena perpetua debido a que utilizó a menores de edad para ejecutar el asesinato de su pareja Marilyn Romero Carmona.

“(...) cuando el agente haya usado a un menor de edad, será sancionado con cadena perpetua, según se lee en el artículo 108 del Código Procesal Penal, es decir, el autor inmediato es el menor infractor de la ley penal y el adulto asume la responsabilidad como instigador o como autor mediato”, se lee en el requerimiento de prisión preventiva.

Para el Ministerio Público, la prisión preventiva para Céspedes Silva se sostiene en su arraigo domiciliario débil y el peligro de obstaculización, debido a que no acredita tener un trabajo permanente y podría perturbar la investigación.

A ello se suma que el imputado Céspedes Silva presenta una investigación por lesiones leves y violencia familiar en su forma agravada, en agravio de Marilyn Céspedes Silva. Justamente este caso se encuentra en etapa de juzgamiento y se había dictado orden de captura para Gianfranco Céspedes, de acuerdo a la carpeta fiscal n.° 2490-2018.

Sobre el particular, la Fiscalía precisa que, en la investigación por violencia familiar, el imputado nunca se hizo presente para esclarecer los hechos y, durante las diligencias de detención preliminar, no declaró sobre las acusaciones.

Hecho

Como se recuerda, Marilyn Romero dejó de existir el 11 de julio de 2018, luego de varios días de intentar sobrevivir a los seis impactos de bala que recibió cuando se encontraba en el balneario de Pimentel.

Las hipótesis iniciales señalaban que Marilyn Romero se encontraba junto a su esposo, Céspedes Silva, y su hijo de 2 años en la playa de Pimentel, cuando dos delincuentes abordo de una motocicleta los interceptaron para robarles. Sin embargo, esta tesis policial ha quedado descartada.