La Libertad: dos policías fueron sentenciados a más de seis años de prisión
Los agentes han sido acusados de recibir coima para favorecer a detenido acusado de robo agravado y tenencia ilegal de arma de fuego.
Dos agentes policiales fueron sentenciados a seis años y cuatro meses de prisión por haber solicitado una coima de 3.000 soles para ayudar a un detenido acusado de los delitos de robo agravado y tenencia ilegal de arma de fuego en la ciudad de Chepén, región de La Libertad.
Los imputados son el suboficial de tercera PNP Alfredo Joel Hernández Cerna y el suboficial de primera PNP Robinson Leyser Vásquez Palomino, quienes laboraban en el equipo B del Departamento de Investigación Criminal de Chepén.
Ambos agentes, el 13 de febrero del 2019, fueron denunciados por los familiares del detenido por pedirle una coima para favorecer al intervenido en las investigaciones policiales.
En las pesquisas, la Fiscalía Anticorrupción informó que los agentes prometieron que, de los 3.000 soles que recibieron, darían 700 soles a la agraviada que fue asaltada por el detenido para que no concurra a declarar. Otra parte era para contratar un abogado a fin de ayudar al intervenido y lo que sobraba se repartirían entre los dos policías.
Al no cumplir con lo ofrecido, los acusados tuvieron que devolver 2.300 soles, pero fue demasiado tarde porque ya habían sido denunciados por el delito de cohecho pasivo propio especifico en la función policial.
Ante las pruebas, se acogieron a la conclusión anticipada de juicio. El fallo dictado por el Octavo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La libertad dispuso, además, que los sentenciados cumplan seis años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y el pago de 4.000 soles reparación civil al Estado cada uno.