ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Ingreso libre a universidades será “focalizado y gradual”

A nivel nacional. Propuesta implicaría modificar la Ley Universitaria, así como aumentar vacantes y el presupuesto de casas superiores de estudios.

Cita. Rectores de universidades públicas se reunieron el viernes con el premier Bellido. Foto: PCM
Cita. Rectores de universidades públicas se reunieron el viernes con el premier Bellido. Foto: PCM
Denisse Torrico

El libre ingreso de estudiantes a universidades e institutos públicos será “focalizado y gradual” e implicará modificar la Ley Universitaria.

Esta es la propuesta que evalúa el Ministerio de Educación (Minedu) tras el anuncio del presidente Pedro Castillo durante su mensaje del 28 de julio.

Según explica Jorge Mori, titular de la dirección general de Educación Superior del Minedu, este nuevo sistema busca “ampliar las oportunidades de acceso para el talento regional”.

“La estrategia que se está planteando involucra definitivamente una modalidad de ingreso libre para el talento regional. Un segundo componente tiene que ver con establecer programas de nivelación para los chicos que egresan de secundaria para que puedan acceder a la educación superior con las competencias necesarias”, detalló el funcionario.

También dijo que para llevar a cabo este proyecto se debe ampliar las vacantes y el financiamiento de las universidades e institutos públicos. Sobre el monto destinado, señaló que se viene coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas, así como con los rectores de estas instituciones estatales.

Evalúan modalidades

Además de las medidas presupuestales, el Minedu también viene analizando la manera en que los estudiantes con notas sobresalientes puedan ingresar a centros superiores.

“Solo tres de cada diez estudiantes acceden a la educación superior. Aún hay una brecha, incluso para los mejores estudiantes. Lo que estamos evaluando es cómo eliminar las barreras de acceso”, señaló el funcionario del Minedu.

Anoto, no obstante, que la propuesta aún tiene que ser presentada y aprobada. “Estamos revisando la Ley Universitaria, porque también se tendría que flexibilizar o incorporar modalidades de admisión especiales para este tipo de situaciones. Se tendría que presentar un proyecto de ley para modificarla”.

Por otro lado, aseguró que la Sunedu será la encargada de fiscalizar que esta ampliación de oferta “cumpla con mantener las condiciones de calidad”.

“En esta nueva etapa tenemos que pasar a un fortalecimiento de la educación superior pública”, indicó.

Cabe mencionar que el Perú tiene una de las tasas más bajas de acceso a la educación superior en la región. “El problema es real y tenemos que hacer todos los esfuerzos en ese sentido”, mencionó Mori.

Con ese fin se habría reunido el viernes el primer ministro Guido Bellido con los rectores de algunas universidades públicas de Lima.

El dato

Presupuesto. De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior, si se duplica el número de ingresantes a las universidades estatales se necesitarían al menos S/ 493,3 millones al año.