VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Minsa vacunará a mayores de 38 años desde este viernes 6 de agosto

Hernando Cevallos, ministro de Salud, anunció que procederá a inocular este nuevo grupo para que se extienda el proceso de vacunación en Lima y Callao.

Población deberá portar su DNI (obligatorio) y su consentimiento informado (de manera opcional). Foto: John Reyes / La República
Población deberá portar su DNI (obligatorio) y su consentimiento informado (de manera opcional). Foto: John Reyes / La República
Sociedad LR

Hernando Cevallos, ministro de Salud, informó que las personas mayores de 38 años serán inmunizadas en el Vacunatón contra el coronavirus que se desarrollará este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de agosto. Esto se da con la finalidad de seguir extendiendo la aplicación de dosis para evitar una tercera ola inminente.

“Debemos apresurarnos de vacunar a la mayor población. (...) Se va a continuar lo que se ha hecho bien y por este lapso de tiempo de agosto se va a seguir con los vacunatones sin ninguna duda. Vamos a empezar a vacunar desde este viernes a personas de 38 años para arriba. Vamos a bajar un poco más el grupo etario“, dijo en Ideeleradio.

Asimismo, el nuevo titular acotó que se realizará vacunatones en otras regiones para acelerar la aplicación de dosis. “La otra novedad es que se va a descentralizar los vacunatones. Ya no solo se hará en Lima y Callao, sino en Arequipa, Junín, Piura y otros; no tanto como quisiéramos, pero vamos en este camino que es muy importante porque el porcentaje de vacunación en Lima es alto, pero en regiones, esto cambia”, agregó.

Culminarán vacunación de pendientes de segunda dosis

Con respecto a la falta de aplicación de la segunda dosis en el grupo de mayores de 60 años, Cevallos mencionó que la ciudadanía aún mantiene ciertos prejuicios para ir a inmunizarse. “Que me puede hacer mal o que ya no es necesario ponerse la segunda dosis. Aún no existe la cabal de consciencia de que con ponerse ambas dosis se logra el 90% de protección para evitar fallecer. Así también, muchas personas mayores tienen dificultad para ir. Por ello, ahora se está realizando seguimiento de todas las personas que han recibido su primera dosis para llamarlos y ubicarlos para incentivarlos”, sostuvo.

Por último, el ministro expresó que ya están coordinando con todos los Gobiernos para priorizar estas vacunatones y agilizar los registros para llegar a todos los sectores. Cabe resaltar que los ciudadanos deben portar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y su consentimiento informado (de manera opcional).

Vacunatones se realizarán todos los fines de semana

Este martes 3 de agosto, Gabriela Jiménez, la jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que la gestión de Hernando Cevallos dio el visto bueno para la realización de jornadas de vacunatones para todo este mes.

“En las tres actividades de Vacunatón en Lima y Callao y otras siete regiones hemos tenido una gran acogida. Nuestro ministro de Salud ha aprobado la actividad para los días 6, 7 y 8 y luego también todos los fines de semana del mes de agosto. La meta sigue subiendo, hemos subido la meta en Lima y Callao de 300.000 personas como mínimo, con la expectativa de llegar a 350.000 personas vacunadas”, señaló la funcionaria a RPP.

Cevallos: Se aplicarán dosis de Pfizer y Sinopharm en Vacunatón

El ministro de Salud informó que en la Vacunatón se inmunizará con dosis de Pfizer y Sinopharm, a fin de que más personas estén protegidas contra la enfermedad.

“Ya hay un conjunto de estudios de la Organización Mundial de Salud y de personas que ya han recibido Sinopharm, la caída de complicaciones es espectacular. Todas las vacunas son eficaces frente a la pandemia. (…) Esta campaña de vacunación de viernes, sábado y domingo trabajará con Pfizer y Sinopharm, comentó Cevallos en el programa No hay derecho.

Consulta AQUÍ hora, fecha y lugar de vacunación

  • Ingresa a la plataforma pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Hacer clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada.
  • En caso todavía no tengan una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.