Sociedad

Perú recibe 936.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer

Este lote es el último que recibirá el actual Gobierno. Para el viernes 30 de julio se espera la llegada de 196.560 dosis más.

Lotes. El Gobierno que se estrena el 28 de julio recibirá un lote de 196.560 dosis de la vacuna de Pfizer y en agosto tendrá casi 7 millones de dosis. Foto: Minsa
Lotes. El Gobierno que se estrena el 28 de julio recibirá un lote de 196.560 dosis de la vacuna de Pfizer y en agosto tendrá casi 7 millones de dosis. Foto: Minsa

Cerca de las 7.30 p. m. de hoy lunes 26 de julio, el Perú recibió 936.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer. Durante el desembarque estuvo presente el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, acompañado de otros funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa),

Las vacunas fueron trasladadas al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para su correcto almacenamiento, cumpliendo con la respectiva cadena de frío. Desde este punto, las dosis serán repartidas en los siguientes días a diferentes regiones.

Este lote no será el único que llegará esta semana a nuestro país, ya que para el 30 de julio se espera el arribo de 196.560 dosis de Pfizer adicionales. Este será el primer cargamento de vacunas que recibirá el nuevo Gobierno de Pedro Castillo.

A lo largo de julio se recibieron 5 millones de Pfizer y 4 millones de Sinopharm, vacuna que sirvió para empezar con la inmunización de los maestros de zonas rurales y agilizar el proceso incluyendo a mayores rangos de edad en las regiones.

De acuerdo al calendario de vacunas, para agosto se prevé el arribo de 8,3 millones de dosis, de las cuales 2,7 millones son de Pfizer, 5 millones de Sinopharm y 0,6 millones a través del mecanismo Covax Facility.

En tanto, para setiembre se esperan 11,4 millones, para octubre y noviembre 10,5 millones en cada mes, 10,9 millones en diciembre y 7,5 millones en enero del 2022.

Dicho calendario considera las vacunas de Pfizer, Astrazeneca, Sinopharm y las adquiridas vía Covax Facility, aunque la cifra en esos meses debería aumentar, ya que el Gobierno de transición suscribió la semana pasada un contrato para la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.