Suspenden un mes a presidenta de la Corte de Justicia de Cusco por fallo contra Majes II

La magistrada Yenny Delgado Aybar consideró que en la demanda realizada hace una década por dos congresistas hubo injerencia política e interesada.

La magistrada Yenny Delgado Aybar dejará el cargo por el plazo de un mes. Foto: La República
La magistrada Yenny Delgado Aybar dejará el cargo por el plazo de un mes. Foto: La República
LR Cusco

La presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Yenny Delgado Aybar, fue suspendida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. La sanción la alejará de sus funciones durante un mes.

El proceso en su contra, así como de los magistrados Grimaldo Castañeda Sánchez y Mario Hugo Silva Astete, data del 2011. En aquel año, los entonces congresistas arequipeños Juan Carlos Eguren y Tomás Zamudio quejaron a los magistrados ante el Órgano de Control de Magistratura (OCMA) por suspender indefinidamente el proyecto Majes Siguas II.

Tras 10 años, la queja contra los tres magistrados cusqueños prosperó. Fueron responsabilizados por vulneración de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Esa demanda de amparo que nosotros vimos en 2011 venía desde el 2008. Dos instancias la declaraban fundada a favor de los pobladores de Espinar y el Cusco. Efectivamente, los estudios hídricos que se habían presentado no ofrecían las garantías, más bien amenazaban los derechos en Espinar”, recordó Delgado.

El fallo le dio la razón a Espinar con respecto a que Majes Siguas II la dejaría sin agua para el consumo humano y agrícola. El proyecto tomaría parte del caudal del río Apurímac, compartido con la provincia cusqueña.

La magistrada defendió su decisión. “Resolvimos de manera objetiva y sin parcialización alguna”, apuntó.

“Evidentemente, no estoy de acuerdo. Considero que hubo injerencia política e interesada de parte de los congresistas. Por eso voy a cuestionarla con los mecanismos legales que me facultan las normas”, agregó.

Luego de esta decisión, la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cusco no ha quedado acéfala. El cargo lo asumirá el decano de los jueces superiores, Luis Sarmiento.

El 10 de agosto, Delgado debe volver a funciones. Aunque algunos planes en marcha podrían retrasarse, la magistrada anunció que retomará el cargo con mayor fuerza y compromiso.