Tierra del escritor Ciro Alegría se convertirá en un nuevo distrito

Congreso aprobó declarar de interés la creación del distrito de Marcabal Grande (La Libertad). Ciudadanos del lugar celebraron la noticia.

Con 103 votos a favor, el Congreso aprobó la ley. Foto: Facebook
Con 103 votos a favor, el Congreso aprobó la ley. Foto: Facebook
Diego Paz

El Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N.º 7194, el cual declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Marcabal Grande, en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

La normativa presentada por el parlamentario Mariano Yupanqui tuvo el respaldo de 103 de sus homólogos en el pleno y fue exonerada de segunda votación.

Marcabal Grande fue la tierra que vio crecer al escritor y poeta Ciro Alegría Bazán, donde aún está la hacienda familiar que lo acobijó en sus primeros años de vida.

El territorio, su gente y los paisajes sirvieron como inspiración y fuente de historias que plasmó en sus textos, como la Serpiente de oro y otros.

En ese sentido, Yupanqui sostuvo que la distritalización permitirá ampliar el desarrollo socioeconómico del lugar y es también un homenaje a Rosendo Maqui, personaje de El mundo es ancho y ajeno, ya que en el texto clamaba por desarrollo y justicia social para su pueblo.

Ahora Marcabal Grande deberá realizar un nuevo proceso para conseguir convertirse en el distrito n.º 84 de La Libertad, como diversos informes al Ministerio de Economía y Finanzas para tener el visto bueno del Ejecutivo.

Celebran ciudadanos

Por su parte, tras la aprobación del Parlamento, los habitantes de Marcabal Grande festejaron la noticia con fuegos artificiales y arengas.