Sociedad

Cusco: 98% de personal médico vacunado que se contagió no tuvo síntomas graves

Vacunación sirve. Casos críticos solo representan 2% y no era como en la primera ola donde médicos llevaban la peor parte. Por eso población debe ser consciente de la urgencia de vacunarse.

Zaida Tecsi

Los efectos de la vacunación contra la COVID-19 empiezan a sentir efecto. En Cusco, los trabajadores de la salud, los primeros en vacunarse, se contagian pero no enferman gravemente, apenas el 2% son casos críticos.

Juan Spelucin, Gerente Regional de Salud de Cusco, sostuvo que los casos críticos y la mortalidad se han reducido notoriamente por las vacunas.

“Más del 98% de trabajadores que contrajeron el Covid y que previamente estaban vacunados, no presentaron síntomas graves. Esa es la demostración que la vacuna sirve y que es la única manera de salir de la pandemia”, expresó.

Igualmente, el director del hospital regional, Jorge Galdós, certificó que los casos moderados y críticos han bajado en casi el 100%. Contó que solo un médico ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y fue evacuado a Lima. “El trabajador sí estuvo vacunado, pero también tiene varias comorbilidades. Es el único caso en nuestro hospital que requirió UCI”, puntualizó.

Galdós detalló que, tras la vacunación, alrededor de 50 trabajadores se contagiaron con COVID-19, pero casi todos fueron casos leves y se recuperaron en sus viviendas.

Por su parte, Ernesto Cazorla, representante del Colegio Médico del Cusco, indicó que antes de la vacunación fallecieron seis médicos. Tras ella no se registraron más decesos. “La vacuna sirve. Los médicos enfermaron pero ya no llegaron a cuadros graves como antes”, puntualizó.

Sin embargo, Cazorla recordó que el personal de salud fue vacunado con dos dosis del laboratorio Sinopharm. Dijo que, ante la presencia de la variante Delta, aparentemente más agresiva, se debe reforzar con una tercera vacuna al sector.

Ineficiencia en vacunación

Con estos resultados tangibles el ciudadano de a pie debe ser consciente de la importancia de la vacunación y recibir sus dosis. Aún hay resistencia a la inmunización.

La aplicación de la segunda dosis no ha cumplido las expectativas.

Según el reporte de vacunación del 29 de junio, Cusco logró el 6.3% en la inoculación de las dos dosis. El promedio nacional es mayor, con 8.6%.

En los adultos de 70 y 80 años se bordea el 60% de vacunados y en el segmento de adultos de 60 años, el reporte señala el 27.7%.

Spelucin advirtió esa resistencia a causa de creencias religiosas, temores y desconocimiento.

Para el epidemiólogo Pablo Grajeda, se debe implementar con urgencia nuevas estrategias, sobre todo en distritos alejados.

Vacunación para este mes

La Gerencia Regional de Salud anunció para este mes la vacunación a los adultos de 50 años a más, sobre todo en las provincias de Cusco, Canchis y Espinar. Esta última por su cercanía con la región Arequipa donde se detectó la variante Delta.

En toda la región son más de 136.433 personas. El plan no abarca a todas las provincias por falta de vacunas.

Alrededor de 12.460 maestros de zonas rurales también recibirán vacunas en julio.