Procedente de EE. UU., placa de Echenique es devuelta oficialmente al Cusco

LR Cusco

Jefe de Estado entregó escudo a alcalde de Cusco, Victor Boluarte. Foto: captura de TV Perú
Jefe de Estado entregó escudo a alcalde de Cusco, Victor Boluarte. Foto: captura de TV Perú

Presidente Francisco Sagasti entregó el escudo de Cusco durante ceremonia del Inti Raymi. Reliquia fue repatriada desde Estados Unidos.

Publicidad

“El sol del Cusco regresa a su casa” fue la frase del presidente de la República, Francisco Sagasti, al hacer entrega de la anhelada placa de Echenique al alcalde provincial Victor Boluarte, durante la ceremonia del Inti Raymi del Bicentenario en la Ciudad Imperial.

Se calcula que serían 168 años que la reliquia está fuera del país, pero este jueves fue devuelta por fin a la Ciudad Imperial. La pieza prehispánica consiste en un disco de oro con la figura estilizada de un felino. Tiene 13,5 centímetros de diámetro.

El escudo del Cusco fue repatriado desde Estados Unidos, donde estuvo resguardo en el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian.

La placa Echenique fue oficializada como escudo del Cusco en 1986, gestión del exalcalde Daniel Estrada Pérez. La autoridad de entonces viajó a Estados Unidos en busca de la repatriación de la reliquia, pero no lo logró. Los trámites para la devolución comenzaron nuevamente en el 2016.

El presidente Sagasti destacó las gestiones realizadas por los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, la Municipalidad Provincial del Cusco y la embajada peruana en Estados Unidos.

“Deseo que esta gran pieza de orfebrería, elaborada por artistas del antiguo Perú, que es ahora patrimonio cultural de la nación, reluzca por siempre en el corazón de todas las peruanas y peruanos”, manifestó el jefe de Estado.