Javier Gutiérrez: El cerco es encerrarnos y decir “defiéndanse como puedan”
El decano del Consejo Regional Arequipa del Colegio Médico del Perú señala que una cuarentena focalizada y vacunación masiva son las alternativas para afrontar la crisis sanitaria en la región mistiana.
El gobierno central dispuso un cerco epidemiológico de 15 días en Arequipa como medida para controlar la crisis sanitaria que atraviesa la región. La decisión tomó por sorpresa al decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, pues el Ejecutivo ignoró el pedido reiterado de los galenos de una cuarentena. Gutiérrez esta convencido en que el confinamiento y una vacunación masiva son las únicas alternativas para apalear este escenario crítico. No obstante, asegura que cualquier esfuerzo será inútil, sin el apoyo de las autoridades y población.
¿Qué opina de la disposición del Ejecutivo de un cerco epidemiológico en Arequipa?
Con esta decisión de cerco epidemiológico, es encerrarnos a nosotros y decir: “bueno ustedes enférmense, muéranse, pero que nadie salga de Arequipa”. Cuando no dan ninguna otra información, es lo que se entiende en la práctica. Lo ideal hubiera sido que dispongan el envío de todas las vacunas e iniciar una vacunación masiva.
¿Usted insisten en que la cuarentena sería la mejor medida frente a esta crisis sanitaria?
Claro, las dos formas de controlar la pandemia han sido mediante la vacunación y medidas de cuarentena focalizada o generalizada, pero se tiene que tomar esas medidas. El Gobierno no ha tomado ninguna de las dos. Entonces, el cerco es pues “los encierro a ustedes y defiéndanse como puedan”.
¿Qué estrategia se debería aplicar en la vacunación contra la COVID-19?
En esta situación de Arequipa lo correcto sería aminorar la velocidad de vacunación en Lima y mandar todos los recursos que se pueda a la región de Arequipa para hacer esta vacunación masiva. Sí se puede, con la decisión política del Gobierno y claro, esto también implica enviar presupuesto para las brigadas (de salud).
¿Qué otras acciones tendrían que impulsarse para controlar la pandemia?
Son dos cosas, ayudaría que la población entienda que esta enfermedad mata y deja secuelas, porque la gente muchas veces cree que porque no se ha enfermado todavía está librándose de la enfermedad, cuando en cualquier momento puede caer. El segundo es el ejercicio de la autoridad civil en hacer cumplir las medidas de bioseguridad.
¿Qué factores consideran que contribuyeron a que Arequipa llegue a este punto crítico?
Lo primero es la irresponsabilidad de la población y lo segundo son las autoridades que no han querido tomar las acciones correctas en el momento adecuado. En tercer lugar, es la agresividad del virus, esta cepa C.37, como todas las cepas nuevas que están apareciendo, son altamente contagiosas, entonces más rápido se diseminan, esto quiere decir más enfermos y al haber más enfermos va significar más congestión en los hospitales. Por más que se siga ampliando la oferta de camas, siempre va haber congestión de hospitales y las camas UCI que siempre nos van a faltar.
¿Cuál es el pronóstico para las siguientes semanas?
Nosotros creemos que estamos prácticamente llegando ya a la cima de esta segunda curva. Esto debe mantenerse y, hacerse notorio a partir de los primeros días de julio la caída. Eso es lo que nosotros esperamos que se produzca de acuerdo al análisis que hemos hecho.
Hay opiniones contrapuestas de que esta sería la tercera ola ¿cuál es la opinión del Colegio Médico?
Estamos en el punto máximo de la segunda ola y probablemente la tercera ola está pronosticada para los meses de agosto y setiembre, coincidiendo con el cambio de temperatura y la presencia de enfermedades alérgicas respiratorias.
¿El escenario sería peor al de la segunda ola ?
Si tuviéramos una vacunación masiva en todo el Perú y todo el mundo, la aparición de cepas va a ser más limitada. El problema de las cepas es que van a aparecer más mientras la vacunación demore.