Arequipa: excepciones y viajes a un día del cerco epidemiológico
Restricción. Desde mañana la región mistiana ingresa a un aislamiento de quince días por los casos de COVID-19. Terminales aéreos y terrestres ya se adaptan a la medida. Mientras que autos particulares solo se permitirán en casos excepcionales.
Todo quedó listo para el cerco epidemiológico que cumplirá la región de Arequipa desde mañana y durante quince días por la alta tasa de contagios de COVID-19. La medida implica la suspensión del transporte aéreo y terrestre de pasajeros, ya sea para salir o entrar a la jurisdicción, así como para trasladarse entre sus provincias. También prohíbe el uso de autos particulares. Sin embargo, el decreto 123-2021-PCM menciona que hay excepciones para este último rubro, que se contienen en el mismo documento.
Las salvedades para el auto particular, no están en el artículo que decreta el cerco. Aparecen antes, en las excepciones al estado de emergencia. Se menciona que se permitirá para acceder a una atención médica urgente o para comprar medicina. Esto se aplicaría para quienes viajan desde otras provincias de Arequipa para adquirir oxígeno.
La norma también indica que medios de comunicación acreditados pueden usar vehículos particulares. El decreto añade que las limitaciones de tránsito no aplican a las actividades de construcción, operación y mantenimiento de vías. Desde Sutran, informaron que se permitirá el transporte de mercancías y abastecimiento, pero estas tienen sus propios permisos.
Suba de pasajes
El transporte de pasajeros se adaptó al anunciado cerco. El terminal terrestre de Arequipa cerrará sus operaciones desde mañana. Por ello, ayer se notó un aumento de pasajeros, así como el incremento de tarifas, sobre todo en la ruta a Lima. Empresas como Reyna vendieron el pasaje económico hasta en S/ 160. Otras firmas como Oltursa, Cruz del Sur y Cromotex agotaron sus ventas después del mediodía.
En tanto, en el transporte hacia otras provincias de Arequipa que se realiza en miniván, se registró una suba de 5 soles. Ello se constató en las rutas de Camaná y Pedregal.
El incremento también se notó en las rutas terrestres hacia Arequipa. Por ejemplo, en el terminal nacional Manuel A. Odría de Tacna, las tarifas incrementaron entre S/ 5 y S/ 10. Así, el boleto más caro se vendió hasta S/50. La demanda de viajes hacia Arequipa también aumentó tras el anuncio del cerco.
De otro lado, Aeropuertos Andinos, informó que restringirá sus operaciones de vuelos comerciales en Arequipa hasta el 5 de julio.
Disconformidad
Sectores comerciales mostraron su disconformidad con el cerco. El expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), Jorge Valderrama, cuestionó que se perderán cerca de 2 mil pasajes aéreos por día.
Mientras que el dirigente del centro comercial Don Ramón, René Ylla, indicó que, si bien seguirán atendiendo, no podrán comprar mercancía, la cual adquirían en Lima.
CCIA pide trabajo coordinado entre las autoridades
La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), publicó un comunicado, exhortando a una mejor coordinación entre las autoridades regionales y provinciales. “De nada va a servir el cero epidemiológico si las autoridades no se sientan a coordinar acciones para bajar los 40 muertos diarios”, expresó el presidente de la CCIA, Luis Caballero Vernal.
El directivo pidió a las autoridades a trabajar en conjunto para hacer cumplir los aforos dictados por alerta extrema en que se hallan seis provincias de la región Arequipa. “Las autoridades deben trabajar en hacer respetar los aforos en mercados, centros comerciales, tiendas, que en cada transporte público vayan el número de personas establecidas”, añadió Caballero Vernal.
La CCIA respaldó la posición del gobernador regional Elmer Cáceres de Llica, de un cerco de 7 días. Según la autoridad, este pedido debe ser expuesto el miércoles por el titular Óscar Ugarte ante el Consejo de Ministros.
Desde la publicación del decreto supremo que dicta el cerco epidemiológico en Arequipa, no hubo pronunciamiento del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, quien desde antes estuvo contra la medida.