Sociedad

Arequipa: excepciones y viajes a un día del cerco epidemiológico

Restricción. Desde mañana la región mistiana ingresa a un aislamiento de quince días por los casos de COVID-19. Terminales aéreos y terrestres ya se adaptan a la medida. Mientras que autos particulares solo se permitirán en casos excepcionales.

Todo quedó listo para el cerco epidemiológico que cumplirá la región de Arequipa desde mañana y durante quince días por la alta tasa de contagios de COVID-19. La medida implica la suspensión del transporte aéreo y terrestre de pasajeros, ya sea para salir o entrar a la jurisdicción, así como para trasladarse entre sus provincias. También prohíbe el uso de autos particulares. Sin embargo, el decreto 123-2021-PCM menciona que hay excepciones para este último rubro, que se contienen en el mismo documento.

Las salvedades para el auto particular, no están en el artículo que decreta el cerco. Aparecen antes, en las excepciones al estado de emergencia. Se menciona que se permitirá para acceder a una atención médica urgente o para comprar medicina. Esto se aplicaría para quienes viajan desde otras provincias de Arequipa para adquirir oxígeno.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La norma también indica que medios de comunicación acreditados pueden usar vehículos particulares. El decreto añade que las limitaciones de tránsito no aplican a las actividades de construcción, operación y mantenimiento de vías. Desde Sutran, informaron que se permitirá el transporte de mercancías y abastecimiento, pero estas tienen sus propios permisos.

Suba de pasajes

El transporte de pasajeros se adaptó al anunciado cerco. El terminal terrestre de Arequipa cerrará sus operaciones desde mañana. Por ello, ayer se notó un aumento de pasajeros, así como el incremento de tarifas, sobre todo en la ruta a Lima. Empresas como Reyna vendieron el pasaje económico hasta en S/ 160. Otras firmas como Oltursa, Cruz del Sur y Cromotex agotaron sus ventas después del mediodía.

En tanto, en el transporte hacia otras provincias de Arequipa que se realiza en miniván, se registró una suba de 5 soles. Ello se constató en las rutas de Camaná y Pedregal.

El incremento también se notó en las rutas terrestres hacia Arequipa. Por ejemplo, en el terminal nacional Manuel A. Odría de Tacna, las tarifas incrementaron entre S/ 5 y S/ 10. Así, el boleto más caro se vendió hasta S/50. La demanda de viajes hacia Arequipa también aumentó tras el anuncio del cerco.

De otro lado, Aeropuertos Andinos, informó que restringirá sus operaciones de vuelos comerciales en Arequipa hasta el 5 de julio.

Disconformidad

Sectores comerciales mostraron su disconformidad con el cerco. El expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), Jorge Valderrama, cuestionó que se perderán cerca de 2 mil pasajes aéreos por día.

Mientras que el dirigente del centro comercial Don Ramón, René Ylla, indicó que, si bien seguirán atendiendo, no podrán comprar mercancía, la cual adquirían en Lima.

CCIA pide trabajo coordinado entre las autoridades

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), publicó un comunicado, exhortando a una mejor coordinación entre las autoridades regionales y provinciales. “De nada va a servir el cero epidemiológico si las autoridades no se sientan a coordinar acciones para bajar los 40 muertos diarios”, expresó el presidente de la CCIA, Luis Caballero Vernal.

El directivo pidió a las autoridades a trabajar en conjunto para hacer cumplir los aforos dictados por alerta extrema en que se hallan seis provincias de la región Arequipa. “Las autoridades deben trabajar en hacer respetar los aforos en mercados, centros comerciales, tiendas, que en cada transporte público vayan el número de personas establecidas”, añadió Caballero Vernal.

La CCIA respaldó la posición del gobernador regional Elmer Cáceres de Llica, de un cerco de 7 días. Según la autoridad, este pedido debe ser expuesto el miércoles por el titular Óscar Ugarte ante el Consejo de Ministros.

Desde la publicación del decreto supremo que dicta el cerco epidemiológico en Arequipa, no hubo pronunciamiento del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, quien desde antes estuvo contra la medida.

Lo más visto
Lo último
Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?

LEER MÁS
Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS
Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Revisa los resultados de La Tinka hoy, domingo 18 de enero: sorteo, ganadores y más del Pozo Millonario

Revisa los resultados de La Tinka hoy, domingo 18 de enero: sorteo, ganadores y más del Pozo Millonario

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito