Sociedad

Trujillo: ponen en funcionamiento dos nuevas plantas de oxígeno

Mediante el Proyecto Legado adquirieron una planta para el Hospital Regional y otra para Salaverry por intermedio del Fondo Social Portuario.

Planta de oxígeno del hospital Regional que recargará hasta 40 balones diarios. Foto: GORE La Libertad
Planta de oxígeno del hospital Regional que recargará hasta 40 balones diarios. Foto: GORE La Libertad

La Libertad cuenta con dos nuevas plantas de oxígeno, una en el Hospital Regional de Trujillo, que fue adquirida por el Proyecto Legado, y otra en Salaverry, mediante el Fondo Social Portuario de este distrito.

La planta que adquirió el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y que ya fue puesta en funcionamiento cuenta con tecnología PSA (Pressure Swing Adsorption-adsorción por cambio de presión) y beneficiará a los pacientes con coronavirus que son atendidos en el nosocomio referencial para COVID-19.

Este moderno equipo médico procedente de Turquía, con componentes de Europa y Asia, tiene una capacidad de 20 metros cúbicos por hora y un llenado de hasta 40 cilindros de 10 metros cúbicos al día.

“En noviembre del año pasado había menos de 50 plantas de oxígeno funcionando en el país. Hoy tenemos más de 160. Con la segunda ola, las necesidades de oxígeno fueron mayores y tuvimos que recurrir a quienes desde el Estado había desarrollado una experiencia importante en la adquisición de productos de equipamiento internacional y por eso acudimos al Proyecto Legado”, indicó el ministro del MTC, Eduardo González, quién fue el encargado de entregar dicha planta.

Más plantas

Por su parte, el Fondo Social del Terminal Multipropósito del Puerto de Salaverry (FOSS) puso en marcha una segunda planta de producción de oxígeno medicinal, con capacidad de generar 450 litros de este insumo por minuto, tres veces más que la planta instalada en septiembre del año pasado.

Planta Oxigeno Salaverry Diego Casinelli

Fondo Social del Puerto de Salaverry ha invertido cerca de S/ 3 500.000 en salud. Foto: Prensa FOSS

Con esta se logrará reforzar la atención que se viene dando de manera gratuita a los pacientes de las 30 camas del Hospital de Campaña COVID-19, además de continuar abasteciendo a la Micro Red de Salud de Salaverry y las familias del distrito que necesiten recargar balones para el tratamiento en domicilio.

“Desde el Fondo Social nos sentimos muy satisfechos del cumplimiento de la agenda de trabajo que establecimos en torno a temas claves como la atención de la salud de la población en el contexto de la pandemia. A la fecha, el Fondo Social del Puerto de Salaverry ha invertido cerca de S/ 3 500 000 para el cierre de brechas de la salud y lucha contra la COVID-19”, sostuvo Julio Pflucker, del FOSS.