Precio del DÓLAR en Perú, hoy 28 de mayo
Sociedad

COVID-19 en Arequipa: nuevas restricciones hasta el 11 de julio

Seis provincias de la región ingresarán al nivel de alerta extremo desde el lunes 21 de junio. Se aplicará inmovilización social obligatoria durante los domingos.

Solo Condesuyos y La Unión estarán en el nivel de alerta muy alto. Foto: Composición LR
Solo Condesuyos y La Unión estarán en el nivel de alerta muy alto. Foto: Composición LR

Más de la mitad de provincias en Arequipa ingresaron al nivel de alerta extremo por la proliferación de la COVID-19. Recientemente, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estableció las nuevas restricciones a fin de mitigar y controlar los contagios en esta zona.

Según lo dispuesto, Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma e Islay pasarán al nivel de alerta extremo desde el 21 de junio hasta el 11 de julio. En tanto, Condesuyos y La Unión estarán en el nivel de alerta muy alto. Esto se determinó tras la identificación de dos casos de la variante Delta y el colapso sanitario por el nuevo coronavirus.

Así también, la PCM determinó cerco epidemiológico a fin de evitar la proliferación de la nueva variante desde el 21 de junio y consiste en la suspensión de viajes. Al respecto, la Geresa emitió un comunicado señalando que esta alternativa no solucionaría la problemática de la región y que debe consensuarse con las autoridades locales.

¿Cuáles son las restricciones en zonas con alerta extremo?

Según la PCM, no se permitirá el ingreso a las playas de provincias en zonas de alerta extrema. Así también, se prohíben reuniones en espacios abiertos y cerrados como carnavales, fiestas costumbristas, eventos masivos, entre otros.

Además, el toque de queda regirá desde las 9.00 p. m. hasta las 4.00 p. m. En tanto, para los domingos se estableció inmovilización social obligatoria estricta.

El aforo en el transporte interprovincial terrestre sería del 50% al 100%, con aforo regulado por el Ministerio de Transportes (MTC), en caso no se autorice el cerco epidemiológico. De lo contrario, la población no podrá viajar de forma terrestre ni aérea.

Actividades permitidas en zonas con nivel de alerta extremo y sus aforos

Sobre las actividades, se informó que están permitidas las tiendas en general, como centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamento con un aforo del 20%. Así también, abrirán tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias con aforo limitado al 40%.

Además, estará permitida la actividad en restaurantes, clubes y asociaciones deportivas en espacios cerrados, bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías con aforo del 30%.

De otro lado, los bancos, entidades financieras, peluquerías, spa, barberías funcionarán a un 40% de aforo. Sin embargo, no se permitirá eventos empresariales y profesionales en espacios cerrados.

Sobre actividades sin restricción de aforo y en espacios abiertos, se incluye a las artes escénicas, enseñanza cultura, actividades de clubes, áreas naturales protegidas, zoológicos, restaurantes, entre otros.

Alerta muy alto

En tanto, en las zonas de alerta muy alto, como Condesuyos y La Unión, se aplicará las mismas restricciones, pero no se determinó la inmovilización social obligatoria para los días domingo. Cabe resaltar que no estará permitido el uso de vehículos particulares durante los domingos.

De otro lado, las actividades en espacios cerrados tienen un aforo del 30% al 50%. Por ejemplo, supermercados, mercados, bodegas y farmacias tendrán un aforo limitado al 50%.

COVID-19: restricciones en provincias según nivel de alerta desde el 21 de junio

Restricciones para la alerta de nivel muy alto. Foto: PCM

COVID-19: restricciones en provincias según nivel de alerta desde el 21 de junio

Restricciones para el nivel de alerta extremo. Foto: PCM

Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Un año de experiencia como videorreportera. Dedicada al periodismo digital desde hace 5 años en La República. Gusto por temas de tendencia y espectáculos.