EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Apresurarán vacunación en Arequipa tras confirmación de variante india

Rosario Ticona

Autoridades del Ejecutivo llegaron a Arequipa este viernes. Foto: La República
Autoridades del Ejecutivo llegaron a Arequipa este viernes. Foto: La República

Equipo del Minsa sostuvo que desde este domingo inmunizarán a adultos mayores con comorbilidades con la entrega de 45.000 vacunas. Cenares adquirirá dos isotanques para controlar la alta demanda de oxígeno.

Publicidad

Arequipa atraviesa por un colapso sanitario y recientemente se confirmó el primer caso de la variante india de la COVID-19 del país en esta región. Ante ello, arribó una brigada médica y funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) este viernes.

Una de las principales medidas que adoptó esta comisión, previa coordinación con autoridades locales, es acelerar el proceso de vacunación en la región. De forma preliminar, se entregarán 45.000 vacunas y se inmunizará a adultos mayores de 60 años con comorbilidades.

“Se garantiza la provisión de oxígeno de manera regular. Nuestra primera meta es cerrar la vacunación de adultos mayores de 60 años esta semana (en Arequipa) y luego ámbito rural”, indicó el viceministro de Salud, Percy Minaya.

Así también, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares) adquirirá dos isotanques de 20.000 metros cúbicos para superar la alta demanda de oxígeno en los hospitales. Además, se implementarán cámaras de alto flujo.

También se sumarán brigadas médicas, que estarán conformadas por médicos y enfermeras intensivistas, para atender a pacientes críticos con COVID-19 y que están internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

De otro lado, encargados del Minsa señalaron que dos especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) realizarán rastreo del nivel de distribución de la variante india en Arequipa.

Estos acuerdos fueron informados este viernes 11 de junio y se contó con la participación del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos; el gobernador Elmer Cáceres Llica; el gerente regional de Salud de Arequipa, Cristhian Nova Palomino; el jefe de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde, entre otros.

“Es una respuesta rápida, hay mucho por hacer. Todo es insuficiente si hay irresponsabilidad de la población, no (deben) asistir a fiestas COVID, tienen que usar los protocolos de bioseguridad”, resaltó el gobernador.