EsSalud recomienda ejercicios que ayudan a recuperar el habla tras la COVID-19

Sociedad LR

Terapias son vitales para la recuperación postcovid. Foto: La República
Terapias son vitales para la recuperación postcovid. Foto: La República

El 60% de pacientes intubados sufren alteraciones en las cuerdas vocales que incluso les impide comer con normalidad.

A través de un comunicado, EsSalud dio a conocer que los pacientes infectados con COVID-19 que debido a su gravedad han sido sometidos a una intubación, presentan peligrosas alteraciones principalmente en la voz y durante la deglución de alimentos.

“Al 40% de los pacientes dados de alta les cuesta mucho volver a hablar, reír, gritar y hasta comer con normalidad. Esto debido a que el tubo ingresado para la ventilación mecánica recorre desde los labios hasta la tráquea, interponiéndose entre las cuerdas vocales y al ser un cuerpo extraño, causa ciertas laceraciones durante la intubación y extubación”, indicó el Dr. David Parra, especialista de terapia de lenguaje del Hospital Almenara.

Asimismo, precisó que uno de los síntomas que evidencian una alteración, por ejemplo, se presenta cuando el paciente trata de tomar agua, pero sufre de un atoro o atragantamiento, acompañado de tos. Sin embargo, la voz sí puede recuperarse al 100%, siempre y cuando se trabaje en ello.

“Podemos emitir sonidos como vocales o palabras haciendo sobresfuerzo. Tomamos aire y decimos ‘Hola’, alargando la voz en las vocales. Esto nos va a favorecer a tener mayor cierre glótico, es decir, mejor control de la salida de aire, volumen y timbre de la voz”, recomienda el especialista del Seguro Social.

Finalmente, señaló que lo ideal es tener entre 8 a 10 sesiones, que pueden ser dos veces o una vez por semana dependiendo de las características del paciente. En paralelo, es importante trabajar las características de la deglución, entre 3 a 4 veces al día.