Hinchas de la ‘U’ y Alianza se enfrentaron en exteriores del Congreso
Hinchas de Universitario llegaron desde temprano a la sede central del Parlamento para exigir la suspensión del proceso concursal.
Este lunes 31 de mayo, hinchas de Universitario de Deportes y Alianza Lima se enfrentaron en los exteriores del Congreso de la República. Cabe resaltar que, los simpatizantes de Universitario se congregaron desde más temprano en el frontis del Parlamento para solicitar a los congresistas que se apruebe la norma que plantea suspender el proceso concursal de su equipo.
No obstante, lo que era una manifestación tranquila en la avenida Abancay se convirtió en una batalla entre los simpatizantes merengues y blanquiazules que habrían llegado hasta este punto.
A través de las redes sociales, usuarios mostraron imágenes de la violencia que se registró en la concurrida vía del Centro de Lima.
Ante esta situación, la Policía tuvo que actuar e incluso se lanzaron perdigones para dispersar a los manifestantes. Tras varios minutos, el tránsito en la avenida Abancay se restableció y los negocios pudieron retomar su atención al público.
Proyecto de ley que interviene procesos concursales
En diciembre de 2020, los congresistas Ricardo Burga y Walter Rivera, de la bancada de Acción Popular, presentaron un proyecto de ley ante el Congreso de la República que propone intervenir procesos concursales de los clubes de fútbol.
El título del documento publicado es “Ley de fortalecimiento de la reestructuración económica de la actividad deportiva futbolística en el Perú” y el texto consta de seis artículos.
En el documento, los parlamentarios argumentan que de aprobarse el proyecto de ley, la Sunat deberá “ejercer de manera provisional la presidencia de la junta de acreedores de los clubes concursados para fines en estricto administrativos. (...) así como designar a la persona natural que se encargue de ejercer el cargo de administrador provisional de los clubes concursados”.
Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, Cienciano y FBC Melgar son los cinco clubes que forman parte del proceso concursal especial que se inició en el año 2010. La institución de Ate es la que posee la mayor deuda del fútbol peruano.
“Lo que se busca es suspender el paquete normativo que puso a los clubes en procedimiento concursal, algo que solo ha agravado la situación. Esto es algo que se da entre el 2011 y 2012, antes teníamos 110 millones de deuda, ahora tenemos 150 millones de deuda”, dijo Franco Velasco, abogado y miembro de la Asociación Justicia para la ‘U’, a Canal N.