Defensoría pide aclarar protocolo ante pérdida de segunda cita de vacunación
La institución recibió el caso de dos adultas mayores no pudieron completar su esquema de inmunización por el tiempo transcurrido desde la aplicación de la primera dosis.
La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) a detallar el procedimiento que se debe seguir en los casos que una persona no pueda acudir a su segunda vacunación contra la COVID-19.
Así también, en los que corresponden si se supera el plazo del periodo de 21 días entre ambas inoculaciones, tanto para los fármacos de Sinopharm y Pfizer.
La institución indicó, por medio de un comunicado, que recibió el caso de una adulta mayor que presentó problemas para acudir a su segunda cita por problemas de artrosis. Ella sostuvo que se comunicó a la línea 113 y que fue hasta tres veces a su vacunatorio asignado, pero el personal de salud le comunicó que no podían inmunizarla por el tiempo transcurrido desde la primera aplicación.
Un hecho similar ocurrió con otra señora que no pudo completar su esquema de inmunización tras haber transcurrido dos meses desde que se le administre la primera dosis. Ambos casos ocurrieron en el Polideportivo de San Borja.
La entidad recordó que en el país existen más de 600.000 mayores de 70 años que viven solas, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática, por lo que podrían presentarse factores que dificulten sus traslados para asistir en las fechas establecidas.
En tal sentido, remitió un documento al viceministro de Salud Pública del Minsa para que se establezcan los criterios técnicos que deben seguir las brigadas y mejorar las campañas de difusión de información.
Finalmente, como parte de las recomendaciones al sector, solicitó poner a disposición de los coordinadores de los locales de las campañas el protocolo a seguir para las personas con enfermedades raras y huérfanas.