Relámpagos en Lima: conoce las deidades andinas vinculadas a este fenómeno
Esta mañana, la capital registró una inusual tormenta de relámpagos y truenos. A propósito de ello, te contamos sobre algunas de las deidades andinas vinculadas a este fenómeno meteorológico.
- Línea 2 del Metro culmina instalación de superestructura vial: avanza megaproyecto que atravesará 13 distritos de Lima
- Cambios en el Corredor Rojo: ATU reubica paraderos clave en Javier Prado

Este lunes 24 de mayo, Lima y Callao amanecieron con una tormenta de relámpagos, truenos y rayos, la cual no ha sido registrada desde hace más de 50 años, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Sin embargo, nuestra historia milenaria con este fenómeno tiene larga data. Uno de los aspectos relevantes es su relación con las deidades andinas.
Una de las deidades relacionadas con el rayo es Illapa, un dios venerado en las zonas de la sierra central de Perú y el norte de Chile. Asimismo, según los especialistas, los Incas adoraban al sol y, en tercer lugar, al trueno; este último llevaba tres nombres distintos: Chuquilla, Catuilla e Intiillapa.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES 2026: EL POLÉMICO HISTORIAL DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Guamán poma
En esa línea, según Más de 200. Podcast de historia andina, conducido por el arqueólogo Sergio Saez Díaz, Garcilaso es el único cronista tardío que lo nombra como Illapa. Su nombre, en realidad, sería Chuqui Illa y está relacionado con “la guerra y los fenómenos meteorológicos. Su ídolo ocupaba un lugar central en el Coricancha”.

Podcast Más de 200 explicó algunas de las deidades.
A esa figura, se suma también Libiac, que está relacionado con “los fenómenos meteorológicos de los pastores de la sierra central”. Según las narraciones orales, la divinidad bajó del cielo como una piedra, como un niño o como un hombre. En ese aspecto, Bernardo de Noboa registró que Libiac Rupac era la piedra de un rayo que se había desplomado, señaló la especialista Silvia Limón, en su artículo “Centellas sagradas. El culto al rayo en los Andes centrales”.
Por otro lado, surge la imagen de Catequil, “un oráculo de huamachucos y cajamarcas incorporado al panteón inkaico. Su templo fue incendiado por Atahualpa por darle un mal pronostico”, precisó el referido podcast.
Además, el material detalló que otra deidad es Pariacaca, “una huaca de los yauyos de la sierra de Lima, también incorporada al panteón inkaico. En su ciclo mítico se narra cómo venció al dios Huallallo Carhuincho con rayos, granizo y fuego”.
En tanto, el investigador Cesár W. Astuahuamán, en su artículo “El Pariacaca: un oráculo imperial andino”, indicó que “Pariacaca era una de las principales deidades del Tawantinsuyu y, junto a Pachacamac, constituye los más importantes wakas del Chinchaysuyu”. Su historia se encuentra en el Manuscrito Quechua de Huarochirí.

















