Amplían centros de vacunación para pacientes con trastornos mentales
Inicialmente, los pacientes con trastornos de psicosis y bipolaridad solo podían recibir su vacuna contra la COVID-19 en tres hospitales psiquiátricos.
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que los pacientes con trastornos mentales de psicosis y bipolaridad, mayores de 18 años, serán inmunizados contra la COVID-19 en el centro de vacunación más cercano a su domicilio. Así, podrán acceder a más de 50 vacunatorios que el Gobierno habilitó para la población.
“Los ciudadanos serán vacunados en el centro de vacunación más cercano a su domicilio, incluyendo el servicio de vacunacar. Tendrán derecho a una atención prioritaria”, señala un comunicado del Minsa publicado este domingo 23 de mayo.
Sin embargo, luego de una serie de observaciones de algunas organizaciones que velan sobre los derechos de pacientes con trastornos de salud mental se procedió a este cambio.
“Limitar la vacunación de este grupo humano a tres hospitales psiquiátricos en el departamento más poblado del país podría generar mayores contagios en una población que justamente ha sido reconocida como más vulnerable, provocando a su vez mayor preocupación y desgaste emocional. Adicionalmente, la movilización hacia estos centros genera también una carga económica que no debemos ignorar”, señaló sobre ello la organización De-mentes Perú.
Cronograma de vacunación para pacientes con trastornos mentales y del neurodesarrollo. Foto: Minsa
Vacunación de pacientes con trastorno del neurodesarrollo
En tanto, los ciudadanos con trastorno del neurodesarrollo (autismo y discapacidad intelectual) sí serán inoculados en vacunatorios cercanos a sus viviendas, según ratificó el Minsa. Y quienes tienen parálisis cerebral serán vacunados en su domicilio, tras obtener una cita en las líneas 113 o 107.
Para ser vacunados, las personas deberán presentar una constancia, certificado o receta médica que permita acreditar su condición.