Sociedad

Ugarte: Vacuna de Pfizer podría aplicarse a menores de entre 12 y 18 años

Según el ministro de Salud, las últimas pruebas con esta vacuna abrirían la posibilidad de incluir a este segmento de la población en el Perú.

Activo. El ministro Ugarte señala que la actual gestión dejará todo listo para que el gobierno que se inicie en julio continúe el plan nacional de vacunación. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Activo. El ministro Ugarte señala que la actual gestión dejará todo listo para que el gobierno que se inicie en julio continúe el plan nacional de vacunación. Foto: Virgilio Grajeda/La República

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, habló sobre la posibilidad de que las vacunas de Pfizer contra la COVID-19 sean aplicadas a menores de edad de entre 12 y 18 años, en un escenario ideal en que otros segmentos más prioritarios de la población sean vacunados con mayor antelación.

“Inicialmente, a nivel mundial, se obvió (la vacunación a menores) por una sencilla razón: que las vacunas, todas las vacunas, no habían sido probadas en niños y adolescentes. Ahora ya se están probando. Por ejemplo, la vacuna acaba de ser aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) para niños de 12 a 18 años”, declaró para Canal N.

“No se ha probado todavía en niños más pequeños, pero cuando esto suceda, el país se podrá adecuar y también incorporar a estos grupos menores de edad a la vacunación posteriormente. Por ahora no hay un cambio”, señaló.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que se necesite una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para quienes reciban dicha inmunización, Ugarte añadió que esto también se encuentra en evaluación.

“Eso está también en evaluación por los propios laboratorios que producen las vacunas. Hasta el momento, las condiciones en las que ellos las han promovido no incluyen a una tercera dosis. No es necesaria”, añadió.

Sin embargo, el ministro de Salud no descartó que la mencionada tercera dosis se aplique más adelante.

“Si más adelante se requiere de una tercera dosis o de alguna otra modificación, se adecuará. Y hay modificaciones que se vienen dando. Por ejemplo, en el caso de Pfizer, que desde un principio se dijo que se requería congelar (la vacuna) a -70 o -80 grados centígrados, ya han demostrado que no se requiere un frío tan extremo, y que ahora -20 o -25 grados son suficientes”, acotó.