Sociedad

Sancionan a laboratorio y una persona por desinformación sobre dióxido de cloro

Indecopi sancionó al laboratorio Mediline y a una persona natural por difundir supuestos beneficios del dióxido de cloro ante la COVID-19. Este producto agrava la enfermedad.

El dióxido de cloro no tiene estudios clínicos que demuestren su efectividad contra la COVID-19. (Foto: Plan V)
El dióxido de cloro no tiene estudios clínicos que demuestren su efectividad contra la COVID-19. (Foto: Plan V)

Pese a que las autoridades sanitarias indican que el dióxido de cloro no mejora la COVID-19, sino que agrava la enfermedad, el laboratorio Mediline y una persona natural difundieron publicidad engañosa con respecto a este elemento, por lo que Indecopi procedió a sancionarlos por perjuicio a los consumidores.

Según la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, los involucrados promocionaron, a través de la plataforma virtual Mercado Libre y un sitio web, publicidad del producto con una serie de desinformaciones, en los que se mencionaba que ‘ayudaba’ a superar el coronavirus.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Sin embargo, Indecopi realizó una investigación en la que se concluyó que las aseveraciones no eran acreditas por especialistas del sector salud, muchos menos por los organismo internacionales, lo que “significó un acto de engaño en perjuicio de los consumidores”.

Asimismo, sancionó a cada uno de los infractores con una multa de 10 UIT, equivalente a 44.000 soles, debido a que se configuraron actos de competencia desleal en las modalidades de engaño y violación de normas, contenidos en los artículos 8 y 14 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, respectivamente.

De otro lado, Indecopi también inició el retiro de anuncios de supuestos tratamientos o curas contra la COVID-19 en plataformas virtuales como Facebook, Instagram, Marketplace, Lumingo, OLX y Mercado Libre. En esa línea, inició 25 investigaciones preliminares a publicidad que enunciaba desinformaciones sobre el producto, 13 de ellos fueron retirados.

A la fecha, el Minsa señaló que el dióxido de cloro no beneficia al tratamiento de ninguna enfermedad. “En ningún tipo de investigación el dióxido de cloro ha demostrado ser beneficioso para tratar el coronavirus; al contrario, puede producir daño y severas consecuencias en quienes lo usan. Por eso, debemos tener mucho cuidado”, indicó el exviceministro de Salud Luis Ognio.

La República, a través de Verificador LR, unidad de fact- cheking, desmintió una serie de desinformaciones sobre el dióxido de cloro.

Es falso que el dióxido de cloro sirva para “neutralizar vacunas”.

Es falso que el dióxido de cloro “elimine” la COVID-19 del cuerpo.

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 11 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sociedad

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 11 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud