Equipo científico peruano investiga fármaco que combatiría la COVID-19

La molécula empleada para el fármaco ya viene pasando ensayos preclínicos en el extranjero.

El fármaco brindaría un mensaje de alerta al sistema inmune que disminuiría el impacto del virus. Foto: Minsa
El fármaco brindaría un mensaje de alerta al sistema inmune que disminuiría el impacto del virus. Foto: Minsa

Un grupo científico peruano investigan un fármaco para combatir la COVID-19. Se trataría de una molécula capaz de adherirse al virus bloqueando la infección y la carga viral. La molécula viene siendo tratada en ensayos preclínicos fuera del país. El fármaco funcionaría como un aerosol que se aplique vía oral y serviría para diversas variantes del virus.

“La idea que teníamos surge con un proyecto que, en lugar de ir contra el virus, era simular una especie de señuelo que lo engañe para unirse a esta molécula (del fármaco)”, explicó a Canal N el investigador Julio Valdivia, director de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Ya hay estudios de otros grupos que han hecho señuelos de esta molécula, pero lo que nosotros estamos agregando al insoluble es una fracción de molécula que alerta al sistema inmune de manera que el virus se pega y hay una especie de llamada de auxilio que evita que el virus pueda infectar o disminuye el número de virus infectable”, precisó.

Contraloría ya investiga ‘vacunas de aire’

Sobre la vacunación contra la COVID-19, se detalló que la Contraloría General de la República del Perú ha emitido cerca de 950 reportes dando cuenta sobre hechos que ponen en riesgo el objetivo principal de la vacunación: que todos los ciudadanos del país sean inmunizados de forma ordenada.

Tras conocerse cuatro casos de lo que se ha denominado como ’vacunas de aire’, la CGR informó que ha iniciado una investigación con la finalidad de determinar responsabilidades.

Se ha dispuesto un equipo del área de evaluación de denuncias que viene llevando a cabo las pesquisas del caso. Los resultados se darían a conocer a comienzos de junio, declaró a La República Luis Alonso Robas, gerente de Control de Megaproyectos.

Últimas noticias

[EN VIVO] Universitario vs Wanka HOY: transmisión punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Cuy Merino: el 'supercuy' peruano creado en laboratorio que da más crías, crece más rápido y promete ser una revolución en la cocina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Asesora de Rafael Belaúnde es investigada por presunta red de trabajadores fantasmas en EMILIMA

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso