Sociedad

Minsa espera iniciar vacunación de mayores de 60 en junio a nivel nacional

El ministro de Salud se mostró entusiasta con las cifras de vacunados en el Perú. Así también indicó que se superó la meta de inmunizados el último viernes 30.

Vacunación se está desarrollando en 28 distritos en Lima y Callao. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Vacunación se está desarrollando en 28 distritos en Lima y Callao. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Óscar Ugarte, ministro de Salud, informó que en el mes de junio esperan comenzar con la vacunación de adultos mayores de 60 años en todas las regiones del Perú. Para ello, el Minsa debe culminar con la inmunización del grupo de 70 a 79 durante todo mayo.

“Esperamos poder culminar antes de ese mes con la vacunación de todos los adultos mayores”, afirmó en TV Perú. De acuerdo a cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en Perú, son un promedio de 4 150 000 de personas entre 60 a 69 años.

En esa línea, señaló que en las próximas semanas se ampliará la aplicación de las dosis de Pfizer en las regiones.

Asimismo, mencionó que se han dado ciertos ajustes en el proceso de inmunización, pero ahora tienen una gran participación entre el personal de salud del Minsa y EsSalud, profesionales de Fuerzas Armadas y policiales, y el sector privado.

“Los alcaldes también han tenido una participación importante al ofrecer espacios seguros para la inmunización. Como nunca antes, hemos trabajado en forma articulada. Esto no solo hace más eficiente el trabajo, sino más eficaz”, aseguró.

Por otro lado, Ugarte expresó su entusiasmo con las cifras de vacunados en el primer día de inoculación de los mayores de 70, ya que fue de 47.732 personas, un número mayor al de la inmunización de personas de 80 a más.

“Estamos satisfechos de este resultado en el primer día. Hoy hemos sobrepasado la meta que nos habíamos trazado inicialmente. La cifra alcanzada hoy indica que hay una mayor demanda, expectativa e interés por la vacunación”, manifestó.

Por último, recalcó que el actual Gobierno dejará un total de 48 millones de dosis para que sean aplicadas en los siguientes meses del año.