COVID-19: conoce cómo reducir el riesgo de contagio en el transporte público
Uso de mascarilla y protector facial es obligatorio en los vehículos de transporte. Repasa qué otros pasos puedes seguir para disminuir las probabilidades de contraer la enfermedad.
En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, miles de peruanos deben usar el transporte público para trasladarse a sus centros de labores, y se exponen a posibles contagios de la enfermedad.
Ante esto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso el uso obligatorio de la mascarilla y el protector facial durante los viajes. Asimismo, brindó unos consejos para disminuir las probabilidades de contraer el SARS-CoV-2.
Indicó que tanto los usuarios como los operadores de transporte deben velar por mantener las ventanas abiertas, de forma que haya una ventilación adecuada y constante en el espacio, lo cual “coadyuva a reducir la carga viral que pueda existir dentro”.
También se recomendó mantener el distanciamiento social mientras los pasajeros esperan por abordar a los vehículos en los paraderos, con el objetivo de evitar aglomeraciones que deriven contagios.
En el caso del Metro de Lima y el Metropolitano, recordó MTC, el uso del protector facial y la mascarilla es obligatorio no solo dentro de las unidades de transporte, sino también durante su permanencia en las estaciones.
Se pidió respetar la señalética establecida dentro de los trenes y buses, y cumplir con las indicaciones de los orientadores y fiscalizadores en todo momento.
Uso de mascarilla obligatorio
Desde el 26 de abril, portar doble mascarilla en la vía pública y establecimientos que puedan registrar aglomeraciones es obligatorio. El Gobierno hizo oficial la norma a través de una modificación del artículo 8.4 del Decreto Supremo N° 184-2020-PCM.