Sociedad

Universidad San Luis Gonzaga de Ica cerca de solicitar licenciamiento

Nueva evaluación. A inicios de mayo, la UNICA presentaría expediente a la Sunedu. En la otra mitad del año lo haría la UNPRG.

Campus. La universidad pública San Luis Gonzaga de Ica alberga a 16.000 estudiantes. Foto: difusión
Campus. La universidad pública San Luis Gonzaga de Ica alberga a 16.000 estudiantes. Foto: difusión

Un año y medio después de que se le denegara el licenciamiento por no cumplir con las condiciones básicas de calidad, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) está a punto de solicitar una nueva evaluación a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Así lo adelantó el Ministerio de Educación (Minedu), a cargo de la asistencia técnica en la elaboración del plan de emergencia de universidades públicas denegadas, el cual estima que a inicios de mayo la UNICA volvería a presentar su expediente ante el ente regulador. “Es otra institución luego de su plan de emergencia. Se han hecho cambios sustanciales”, refirió el director de Educación Superior Universitaria, Jorge Mori, en un reciente diálogo con este diario.

La UNICA, con más de 16.000 estudiantes, es una de las tres universidades estatales que no lograron su licenciamiento. Las otras son la Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), de Lambayeque, con 12.000 estudiantes, y la Ciro Alegría, de La Libertad, que aún no había comenzado a brindar el servicio.

El proceso

Para las casas de estudio públicas, el Minedu dispuso en el 2019 que se elaboren y ejecuten planes de emergencia −con acciones concretas− para que cumplan con las condiciones básicas de calidad y así puedan solicitar una licencia en un nuevo proceso ante la Sunedu.

El diseño de dicho plan debía estar a cargo de una comisión técnica, instalada tras la denegatoria de la autorización, y conformada por personal de la universidad y del ministerio.

Todo este proceso se podía extender por un máximo de dos años, en los cuales la institución no podía convocar a nuevos procesos de admisión ni captar alumnos, pero sí emitir grados y títulos, así como brindar el servicio educativo con los estudiantes ya matriculados.

En el caso de la Gonzaga, su plan de emergencia se aprobó el 28 de enero del 2020 y las autoridades tenían un año para ejecutarlo. Este priorizaba proyectos de inversión en facultades como Ingeniería Civil y Veterinaria de la filial de Chincha.

En relación con la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, cuya denegatoria se dio en agosto del 2020, se prevé que la ejecución del plan de emergencia concluya en mayo. “Esperemos que el segundo semestre del año esté presentando su licenciamiento”, dijo Mori.

Cambios a Ley Universitaria

El congresista Rubén Ramos, de Nueva Constitución, propone un cambio en la Ley Universitaria a fin de que la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú sea miembro de las comisiones reorganizadoras de universidades públicas y de privadas asociativas creadas por ley, con denegatoria.

Esta comisión se habilita cuando no cumple con el plan de emergencia.