Coronavirus en Perú: usarán padrón de Migraciones para vacunar a los extranjeros

COVID-19. Gobierno señala que migrantes están considerados en el Plan Nacional de Vacunación. Dan nuevo plazo de inscripción de indocumentados hasta el 7 de abril. La mitad del millón de venezolanos que viven en Perú no están registrados. Defensoría y ONG piden mejorar la comunicación.

Éxodo. Se estima que hay más de un millón de ciudadanos venezolanos en el país, y de ellos al menos el 50% no tiene documentación registrada. Foto: difusión
Éxodo. Se estima que hay más de un millón de ciudadanos venezolanos en el país, y de ellos al menos el 50% no tiene documentación registrada. Foto: difusión
Melina Ccoillo

“Los ciudadanos venezolanos, que son más de un millón, están incorporados (en la vacunación) porque la norma dice personas residentes en Perú”, aseguraba hace unas semanas el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Pero ¿qué medidas se están tomando para que esto se haga realidad?

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo a la Plataforma R4V, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), la mitad de venezolanos que residen en Perú aún no tienen una situación regular. A setiembre del 2020 había unos 496.095 solicitantes de refugio. Y hay que recordar que dicha plataforma incluye solo cifras de fuentes oficiales, que no siempre muestran a las personas con ingreso irregular, por lo que el número sería más alto.

Entonces, sin ningún registro, ellos siguen siendo invisibles, sobre todo para la ansiada vacunación contra el Covid-19.

Como una medida frente a este problema, en enero de este año la Superintendencia Nacional de Migraciones implementó un registro de personas extranjeras que se encuentran en el país de manera irregular. “Dichas acciones permitirán la construcción del Padrón Nacional de Vacunación Universal contra el Covid-19”, según dice la resolución publicada ese mes en el diario El Peruano.

Esto fue confirmado por Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud (Minsa), quien señaló a La República que se usará el padrón de Migraciones para la inoculación de los extranjeros. “Proteger al migrante es proteger al país”.

El primer plazo para la inscripción fue hasta el 23 de marzo, pero hace unos días se decidió ampliarlo hasta el 7 de abril. Al momento, más de 350.000 migrantes (la mayoría venezolanos) completaron el registro.

Ahora bien, la edad promedio de los venezolanos que están en Perú es de 18 a 29 años, indica Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú, por lo que la mayoría entraría en la fase III de la vacunación; sin embargo, también hay personal de salud y médicos que ya deberían estar recibiendo las dosis.

Sobre este tema, el vocero del Minsa confirmó que nadie quedará fuera del proceso de vacunación y que el registro debería ayudar a ese objetivo.

Sin embargo, para Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, el Gobierno peruano debería mandar “señales claras” acerca del proceso de vacunación para los extranjeros, sobre todo para los que no tienen regularizada su situación migratoria. “Hemos sido claros en que deben vacunarse sin importar su situación migratoria, como ocurre en otros países. Deben crearse canales o fórmulas que les permita acercarse a vacunar sin miedo”, recomienda.

En esa misma línea, Nancy Arellano, presidenta de la ONG Veneactiva, incide en la importancia de que haya una mejor comunicación para que los venezolanos (y en general los extranjeros) se enteren de que deben inscribirse en el padrón de Migraciones para luego ser vacunados. “No se está comunicando masivamente, pues la mayoría invierte muchas horas en el trabajo y no todos tienen acceso a internet de manera diaria. Nos preocupa que el plazo no sea suficiente”, agrega.

“El virus no distingue color de piel ni nacionalidad”, agrega Nancy, quien está convencida de que inocular tanto a peruanos como extranjeros beneficiará al país en general.

“La vacunación a los migrantes es una medida lógica porque el contagio es de persona a persona”, señala.

Hay que recordar que Acnur, que viene impulsando la regularización de los migrantes, ya ha dejado una postura clara: “Incluir a las personas refugiadas en la implementación de la vacuna es clave para poner fin a la pandemia”.

Trámite. Plazo para registrar datos va hasta el 7 de abril. Foto: difusión

Colombia y su compromiso con migrantes

Colombia, con casi 2 millones de migrantes venezolanos, de los cuales el 56% está en condición irregular, se ha comprometido a vacunar a todos los extranjeros sin importar su situación migratoria. Según el embajador Scull, este es un ejemplo de cómo debe actuar un país. “Colombia ha dado un estatuto de protección por 10 años, incluso para los que viven de manera irregular y esa data será usada para la vacunación”.

El presidente de Colombia hizo un llamado de ayuda a la comunidad internacional para garantizar la vacunación.

Según Acnur, 106 países incluirán en sus programas de inmunización a los refugiados.

Claves

Página web. El registro es a través de www.migraciones.gob.pe.

También documentados. Los extranjeros que ya hayan registrado información ante Migraciones, incluido los venezolanos con PTP, deben actualizar información.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 31 de marzo del 2021

Lazy loaded component