Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Sociedad

Lambayeque: Geresa reporta 76 casos de tuberculosis en lo que va del año

Karin Cerna Hernández afirmó que el hacinamiento en viviendas y el temor a acudir a los establecimientos de salud podrían incrementar los contagios de esta enfermedad.

identificar oportunamente la tuberculosis salva vidas. Foto: Geresa
identificar oportunamente la tuberculosis salva vidas. Foto: Geresa

El coronavirus no es la única enfermedad que ha aprovechado el incumplimiento de protocolos sanitarios y las aglomeraciones para expandirse. En Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha reportado 76 casos de tuberculosis en lo que va del 2021, de los cuales 66 son nuevos; así como dos defunciones por esta causa.

La coordinadora regional de Prevención y Control de Tuberculosis de la Geresa, Karin Cerna Hernández, señaló que el hacinamiento en viviendas, el temor de acudir a los establecimientos de salud y los malos hábitos de la población producto de la pandemia por la COVID-19 significan riesgos que podrían incrementar los casos de tuberculosis en la región.

“Al hacinamiento en las casas, se suma que las personas no van a los establecimientos de salud por temor a contagiarse de coronavirus, identificándose la enfermedad en fases tardías. También, estar más tiempo en casa está incrementando la obesidad, consumo de alcohol y tabaco, principales factores de riesgo para esta enfermedad”, precisó en declaraciones recogidas por la Geresa.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se recuerda cada 24 de marzo, la especialista recomendó tener una alimentación saludable, mantener los ambientes ventilados, colocar la vacuna BCG a los recién nacidos para evitar formas graves de la enfermedad, mantener distanciamiento entre personas, utilizar la mascarilla y lavarse las manos frecuentemente.

Solo en el 2020, la Geresa contabilizó 387 casos de tuberculosis y en el 2019 un total de 570 episodios de dicha enfermedad. La coordinadora de la estrategia apuntó que la disminución puede responder a las medidas de protección que se vienen practicando para evitar el coronavirus; y que estas deben seguir cumpliéndose.

La tuberculosis tiene síntomas similares a la COVID-19, con la diferencia que la TBC tiene un proceso de enfermedad más largo que inicia con tos acompañada de flema por más de 15 días, se evidencia pérdida de peso de manera brusca, sudoración por las noches y sensación de alza térmica.

Ante algunos de los síntomas señalados anteriormente, Cerna Hernández invocó a la población a acudir a cualquier centro de salud para realizar el diagnóstico oportuno y un tratamiento temprano.