Aumenta en 30% los casos de niños con quemaduras durante la pandemia
En lo que va del 2021, ya han recibido al menos 40 niños con casos graves de quemadura.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Los casos de niños quemados incrementaron en un 30% durante la pandemia por la COVID-19, así lo informó el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja.
Según indicaron, con el confinamiento obligado, las quemaduras de fuego aumentaron en Perú y en países de Latinoamérica. De acuerdo con estadísticas de la entidad, cada año, un promedio de 200 niños requieren de hospitalización debido a la gravedad de sus quemaduras. El proceso de recuperación de un paciente en esas condiciones es largo y costoso.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Solo en lo que va del año 2021, la institución ya ha recibido 40 casos de niños con quemaduras graves, de los cuales más del 70% son menores entre 1 y 5 años. Las quemaduras por líquido caliente ocurren en el 65% de los casos, seguido de fuego con 30%.
Especialistas recomiendan a los padres no dejar ollas ni recipientes con líquidos calientes a enfriar en el piso, ni al alcance de los niños. Tampoco tener líquidos inflamables como alcohol, fósforos o encendedores cerca; así como tampoco olvidar velas prendidas y dejar a los niños solos en casa.
Las quemaduras son la tercera causa de muerte traumática en niños menores de 5 años y la mayoría de estas lesiones ocurren en el hogar. Ante esta situación, el INSN San Borja se sumó a una campaña internacional que busca prevenir las quemaduras en los hogares peruanos, mediante una canción.
Países como Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Colombia también participan de esta cruzada digital impulsada por la ONG Médicos por la Paz.




















