Aumenta en 30% los casos de niños con quemaduras durante la pandemia
En lo que va del 2021, ya han recibido al menos 40 niños con casos graves de quemadura.
- Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

Los casos de niños quemados incrementaron en un 30% durante la pandemia por la COVID-19, así lo informó el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja.
Según indicaron, con el confinamiento obligado, las quemaduras de fuego aumentaron en Perú y en países de Latinoamérica. De acuerdo con estadísticas de la entidad, cada año, un promedio de 200 niños requieren de hospitalización debido a la gravedad de sus quemaduras. El proceso de recuperación de un paciente en esas condiciones es largo y costoso.
TE RECOMENDAMOS
PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Solo en lo que va del año 2021, la institución ya ha recibido 40 casos de niños con quemaduras graves, de los cuales más del 70% son menores entre 1 y 5 años. Las quemaduras por líquido caliente ocurren en el 65% de los casos, seguido de fuego con 30%.
Especialistas recomiendan a los padres no dejar ollas ni recipientes con líquidos calientes a enfriar en el piso, ni al alcance de los niños. Tampoco tener líquidos inflamables como alcohol, fósforos o encendedores cerca; así como tampoco olvidar velas prendidas y dejar a los niños solos en casa.
Las quemaduras son la tercera causa de muerte traumática en niños menores de 5 años y la mayoría de estas lesiones ocurren en el hogar. Ante esta situación, el INSN San Borja se sumó a una campaña internacional que busca prevenir las quemaduras en los hogares peruanos, mediante una canción.
Países como Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Colombia también participan de esta cruzada digital impulsada por la ONG Médicos por la Paz.




















