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Sociedad

Litigio arbitral entre Jockey Club y MML lo resolverá el Poder Judicial

Ambas partes discreparon con el laudo arbitral respecto a la expropiación de 17 mil metros cuadrados que hizo la comuna limeña a la institución privada para ampliación de vías.

La disputa legal se remonta a setiembre del 2017. Foto: Difusión
La disputa legal se remonta a setiembre del 2017. Foto: Difusión

Después de varios años de controversia legal entre el Jockey Club del Perú (JCP) y la Municipalidad Metropolitana de Lima por la expropiación de 17 mil metros cuadrados de terreno para ampliación de vías, el caso continuará en el Poder Judicial. Esto, en razón a que el laudo arbitral decidió reconocerle al JCP la mitad del monto inicial reclamado, que asciende a 27 millones de dólares.

Al publicarse el laudo, en diciembre de 2020, el alcalde de Lima Jorge Muñoz y el presidente del JCP Alejandro Aguinaga expresaron sus discrepancias. Y como la decisión del Tribunal Arbitral es inapelable, el procurador del Estado planteó la presentación del recurso de anulación ante la Corte Superior de Lima.

Expertos señalan que en caso la Corte Superior de Lima resuelve anular el laudo, el proceso retorna a fojas cero y se forma un nuevo Tribunal Arbitral. Si se ratifica la validez del laudo, se inicia otro proceso judicial por la cobranza respectiva ya que, según declaraciones del alcalde Muñoz, la Municipalidad de Lima no dispone de fondos para dicho pago.

Esta situación de incertidumbre por lo que podría ocurrir en el Poder Judicial ha generado gran malestar entre los socios de la institución hípica que se encuentra inmersa en un proceso electoral.

La disputa se generó en setiembre del año 2017, luego que la Municipalidad de Lima, bajo la gestión del exalcalde Luis Castañeda Lossio, derribó el muro perimétrico del hipódromo correspondiente a la avenida El Derby y parte de la Panamericana Sur, y tomó un área de terreno interno al considerarla como “derecho de vía”.

El terreno expropiado fue cedido a la empresa Rutas de Lima -cuyo accionista mayoritario era entonces la constructora Odebrecht- para el proyecto Nuevas Vías de Lima, que contemplaba la construcción del Intercambio Vial El Derby en Surco. Rutas de Lima, luego de ser adquirida por la canadiense Brookfield, subcontrató a Odebrecht y después la reemplazó por la contratista Incot SAC.

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