Sagasti sobre contrato con la UNI por oxígeno: “No salió correctamente”
Acuerdo respondía a una “apuesta por la industria nacional” que no resultó como se esperaba, afirmó el mandatario. Casa de estudio tiene plazo para entregar 18 plantas de oxígeno,
El presidente Francisco Sagasti afirmó que el contrato firmado con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la implementación de plantas de oxígeno fue una “apuesta por la industria nacional que no salió correctamente”.
Es por ello, sostuvo en una entrevista con Sálvese quien pueda, que se decidió rescindir el contrato y dar un plazo para la entrega de 18 plantas de oxígeno. El contrato inicial era por 47.
“Fue una mala decisión, fue una apuesta por la industria nacional que no salió correctamente. Ese es un problema muy complicado y difícil. La UNI tiene componentes para la fabricación para 18 plantas que sí van a entregar y luego se rescindirá el contrato y los recursos se usarán para plantas y balones en el más corto plazo”, precisó el jefe de Estado.
En esa línea, resaltó que, gracias a una alianza entre las empresas Linde y Southern, se consiguió que las plantas de oxígeno industrial produzcan oxígeno medicinal. Agregó que actualmente se están produciendo 25 toneladas de oxígeno al día para pacientes graves con COVID-19.
Cancelación de contrato
Ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, el ministro Óscar Ugarte confirmó que se disolvió el contrato con la Universidad de Ingeniería, luego de que no cumplieran con entregar 47 plantas de oxígeno en el tiempo estimado.
Según el titular del Minsa, la UNI solo pudo fabricar cinco plantas de oxígeno de las 47 que un principio acordaron. Sin embargo, tras las demoras decidieron reducir la cantidad a 13. Esto último tampoco se pudo cumplir.