Sociedad

Ugarte sobre elevados precios de concentradores “Es un tema de mercado”

El ministro de Salud señaló que el Gobierno está realizando compras “para cubrir situaciones más críticas”.

En medio de una segunda ola de la COVID-19 en el Perú, el precio de los concentradores de oxígeno se han elevando considerablemente, superando los S/ 20.000. En ese sentido, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que esta situación se debe a que “el mercado no está cubriendo la necesidad” de estos equipos.

Es un tema estrictamente de mercado. Cualquiera puede importar en mayor cantidad y, efectivamente, se regula. El mercado no está cubriendo esa necesidad (de concentradores), pero nosotros no podemos intervenir diciendo ‘a ver importa tú, importa quién’”, señaló el titular del Minsa en diálogo con RPP Noticias.

Ugarte enfatizó que el Gobierno está realizando compras para casos “críticos” de pacientes con la COVID-19. Asimismo, añadió que no cualquiera puede importar estos equipos.

“Lo que sí estamos haciendo es adquirir, por parte del Estado, para las situaciones más críticas. No cualquiera pude importar, hay un mínimo de requisitos para que esa empresa cumpla con esa función, que son requisitos técnicos”, enfatizó.

Al respecto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) también se pronunció. Según indicó a La República, el Estado debe iniciar de inmediato una investigación por una posible concertación de precios.

“Ahí lo que corresponde es que el Indecopi inicie una investigación porque puede tratarse de una concertación de precios. Habría indicios porque básicamente todos han subido en la misma proporción, entre 12.000 y 13.000 soles”, explicó Crisólogo Cáceres.

También señaló que el Estado debería fijar precios topes a todos los productos e insumos médicos vinculados a la COVID-19, utilizando la facultad que le da la Constitución porque en el país rige el sistema de economía social del mercado, el cual promueve la competencia, pero también puede intervenir en temas como la salud.