Tacna: detienen policía implicado en muerte de mujeres
Caso. Policía Choque niega acusación de su colega Paco, quien sigue prófugo de la justicia. En el terreno de su familia se encontraron dos cuerpos.
Los agentes de Homicidios detuvieron la noche del miércoles al suboficial de la Policía Jhon Fernando Choque Valdez (23), quien fue acusado por su colega Santiago Paco Mamani (24) de ser el autor de los asesinatos de Judith Machacha Cauna (20) y Noemí E.L. (14). La detención preliminar es por 7 días.
Los cuerpos de las dos mujeres fueron hallados el 9 de febrero en un pozo, a 82 metros de profundidad, en un predio de la familia de Paco. Este policía está prófugo de la justicia pero, a través de su cuenta de Facebook, relató cómo habrían sucedido las muertes.
El Sexto Despacho de la Fiscalía solicitó a la Corte, además de la detención, el allanamiento e incautación de bienes en el inmueble de Choque. El juez de turno, Jorge Machicao Tejada, declaró fundado el pedido.
El abogado de Choque, Julio Lázaro Berrios, declaró que su defendido aceptará los 7 días de detención y niega las imputaciones de Paco. Ambos policías fueron compañeros de trabajo en el área de Secuestros de la División de Investigación Criminal.
Por otro lado, dentro de la investigación, se trasladó a los padres de Santiago Paco, Jorge Paco y Nancy Mamani, a la carceleta de la Corte, hasta que se programe la audiencia por la prisión preventiva.
La Fiscalía investiga a los progenitores por el presunto delito de encubrimiento. En sus declaraciones, los Paco negaron ser cómplices de los crímenes. El padre afirmó que su hijo le dijo que se iba a construir en su predio agrícola un galpón y por eso él contrató volqueteros para que trasladen hormigón a su terreno.
Busqueda
La Policía buscó ayer a Santiago Paco en una vivienda de sus familiares en la zona conocida como “300 casas”, en el distrito de Gregorio Albarracín. El operativo no tuvo resultados. El padre de Judith, Gabino Machaca, demandó a Paco que se entregue y confiese quienes están involucrados en la muerte de su hija.
El jefe de la Macro Región Policial, Segundo Mejía Montenegro, sostuvo que se cambió al personal de las áreas de Secuestros y Desaparecidos. En esa segunda oficina se tuvo durante cinco meses el caso de desaparición de Noemí sin resultados hasta que los agentes que llegaron de Lima hallaron su cadáver en el pozo.
Gabino relató que él también en diciembre advirtió a la Policía de Tacna de la existencia del pozo pero las diligencias solo se agilizaron cuando llegó personal de Lima a investigar.
Piden Estado de Emergencia en Región Policial
La Multisectorial de Mujeres de Tacna, colectivo femenino, pidió se declare en emergencia la Policía en Tacna y la intervención de organismos internacionales que investiguen la presunta red de trata en la Policía.
En sus videos, Paco afirmó que el cadáver de Noemí iba ser enterrado en la zona agrícola Rancho Grande, el cual habría sido utilizado antes.