Arequipa: comedores populares no paran y ofrecen el menú a tres soles
Desde los centros poblados de Caylloma, mujeres unen sus esfuerzos para atender a la población más vulnerable, así como a los agricultores.
- Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?
- Desde el 21 de enero rigen multas de hasta S/1.320 por circular dos personas en motocicleta

Los comedores populares se han convertido en ese espacio donde confluyen el esfuerzo y las ganas de salir adelante a pesar de las circunstancias, desde que inició la pandemia. En la provincia arequipeña de Caylloma, 43 de estos funcionan para paliar el hambre y atender a la población vulnerable, así como a los agricultores.
El comedor popular Mamanchik Natividad se sitúa en el alejado centro poblado de Canocota, donde 15 madres de familia preparan alimentos para más de 50 comensales. Funciona entre la tarde y la noche debido a que —en su mayoría— atienden a agricultores, quienes vuelven al pueblo por la tarde luego de un arduo día de trabajo.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Julia Arosquipa Condori, socia de este comedor ubicado a dos horas de Chivay, detalla que los agricultores, desde muy temprano, inician sus jornadas en el campo y vuelven casi al ocaso. Por eso, Mamanchik Natividad solo funciona desde la tarde.
Así, al momento de regresar de sus actividades en la chacra, los pobladores de Canocota se sirven platos a un costo de 3 soles. El menú esta compuesto por sopa y segundo. “El plato es bien servido, contiene muchas menestras, una presa (carne) grande y mucho cariño”, comenta Julia.
Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), informaron que, de igual modo, en el distrito de Coporaque, el comedor popular Kuska Llanqarisun ofrece sus raciones diarias a los niños, personas con discapacidad y madres, en su gran mayoría, agricultores. Las socias no reciben ningún sueldo. “Todo es ad honorem”, señala Santusa Sullca Mamani, presidenta de este comedor y dirigente de las Organizaciones Sociales de Base.
Debido al protagonismo que recuperaron estos espacios que ayudan a las familias de menores recursos económicos, el GRA ha implementado el proyecto de capacitación y fortalecimiento de organizaciones de base social como estas. En esta primera etapa, iniciaron entregando kits que incluyen alimentos con un alto valor nutricional y equipos de cocina.
La gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Lizbeth Pilco Paco, señaló que a pesar de la pandemia, los comedores populares siguen atendiendo a la población, especialmente a los más vulnerables.
Para evaluar la situación de estos comedores, el último viernes 12, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, llegó a Caylloma y entregó víveres, cocinas, entre otros. Apuntan a replicar estas acciones en el resto de provincias en los próximos días.

















