Sociedad

Médicos ahora podrán trabajar en dos entidades de salud del Estado

En pandemia. Se busca reducir brecha de 12 mil profesionales. Ahora percibirán doble remuneración. Para intensivistas, se está legalizando lo que ya se realizaba.

Crisis. Falta de especialistas complica la atención de pacientes. Foto: difusión
Crisis. Falta de especialistas complica la atención de pacientes. Foto: difusión

Tras varios años de espera, los médicos especialistas podrán trabajar en dos entidades de salud del Estado en casos de emergencia sanitaria, como la que se vive hoy con el Covid-19, lo que significa que también recibirán doble remuneración.

Con 117 votos a favor, el Congreso aprobó esta reforma constitucional, que, en la práctica, es una legalización de lo que ya se venía realizando, ante la falta de especialistas a nivel nacional.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Nosotros ya laborábamos en dos o hasta tres lugares bajo diversas modalidades, lo que hace esta ley es legalizarlo”, confirma Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi).

Y es que, al solo tener 42 mil especialistas en el Perú, la brecha es alta: 12 mil, según el propio Ministerio de Salud (Minsa). “Ahora, con esta ley, sería como duplicar el número de médicos especializados”, explica Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú (CMP).

Beneficio para regiones

Si bien la pandemia ha evidenciado la necesidad de contar con especialistas, como intensivistas, neumólogos o internistas, las regiones padecían la ausencia de estos profesionales incluso antes de la llegada del Covid-19. “Hay zonas como Iquitos, donde murió el único oncólogo durante la pandemia”, alerta Miguel Palacios.

En esa misma línea, Valverde explica que en Lima los especialistas pueden laborar incluso en clínicas, pero en regiones no hay muchas, por lo que solo podían trabajar en hospitales del Minsa o EsSalud. Pero ahora podrán hacerlo en ambos.

Otro punto a favor de esta norma es que la población también resultará beneficiada. “Por ejemplo, hay regiones donde las UCI de Neonatología no funcionan porque no hay médicos neonatólogos intensivistas, entonces, ¿quién atiende a esos bebés? Pero ahora un especialista de Lima puede viajar y trabajar allá también”, detalla Palacios.

Norma no es suficiente

La aprobación de esta norma, que aún necesita ser promulgada por el Ejecutivo, es considerada un avance por los mismos médicos especialistas, pero también es solo un paso.

Para Valverde, de Sopemi, se necesita una política nacional de recursos humanos durante la pandemia. “Vemos una competencia desleal entre las mismas entidades del Estado, unos hospitales pagan más y otros menos, entonces los especialistas se van hacia uno y dejan al olvido al otro”. Asimismo, alerta que hay diversas modalidades de contrato que, pese a que los médicos cumplen la misma función, hacen diferencia en los pagos. “Estamos a un año de la pandemia y en lo último que las autoridades se han preocupado es en el recurso humano”.

En tanto, la congresista Yessi Apaza, de Unión Por el Perú, pidió que la norma alcance también a enfermeras y auxiliares.

Claves

Modificación. La norma modifica el artículo 40 de la Constitución Política, que impedía que trabajadores del Estado perciban doble sueldo.

A favor. En diciembre, el dictamen fue aprobado por 95 congresistas en primera votación.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Pensión de profesores sube a S/3.500: Congreso aprueba aumento para jubilados y cesantes del CPM

Pensión de profesores sube a S/3.500: Congreso aprueba aumento para jubilados y cesantes del CPM

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en la capital, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en la capital, según IGP

LEER MÁS
Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Reniec bajo la lupa por errores en DNI electrónico: detectan documentos sin certificado digital activado

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Sociedad

Reniec bajo la lupa por errores en DNI electrónico: detectan documentos sin certificado digital activado

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fernando Rospigliosi señala que aún no se puede fijar fecha para el voto de confianza al gabinete Arroyo