Recarga de oxígeno para pobres será gratis en Arequipa
Ayuda. Desde ayer planta adquirida por Municipalidad a través de Caja Arequipa está operativa. Empezará recargando 54 balones y en marzo 100 cilindros de 10 m3.
Los pobladores de bajos recursos pueden recargar sus balones de oxígeno en el hospital Municipal desde ayer por la tarde. El alcalde provincial Omar Candia Aguilar, junto a diversas autoridades, inauguraron una planta financiada por la Caja de Arequipa y que se instaló en el mencionado establecimiento.
El burgomaestre resaltó que la financiera correrá con los gastos para su funcionamiento, como poner el personal necesario en los primeros seis meses de funcionamiento. El compromiso es que la planta opere de lunes a domingo.
La directora del hospital Municipal, Mercedes Neves, ratificó que los beneficiados serán pobladores pobres. Explicó que entre los requisitos está contar con receta médica en el que se prescriba oxígeno medicinal, DNI del paciente y que los potenciales beneficiarios se encuentren en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO). Si el que requiere del insumo no está en el SISFHO, se realizará una evaluación de su caso por parte de una trabajadora social.
Neves descartó que vayan a recargar los cilindros a personas con capacidad adquisitiva. “Se desnaturalizaría el objetivo de la ayuda social”, declaró. También negó que vayan a atender a pacientes de EsSalud.
Este nosocomio tiene también a disposición 120 cilindros, cada uno de 10 metros cúbicos, que fueron donados por Caja Arequipa. Neves indicó que están a disposición de la comunidad necesitada en calidad de préstamo.
En una primera etapa la planta de oxígeno llenará 54 balones diarios, explicó el presidente del Directorio de Caja Arequipa, José Málaga Málaga. “La implementación será progresiva y en marzo tendremos una capacidad de producción de 100 cilindros diarios de oxígeno de alta pureza”, resaltó.
Benigno Cornejo, alcalde del distrito de Cerro Colorado, sostuvo que son más de 250 mil los potenciales beneficiarios en su jurisdicción de la instalación de la planta. Destacó que representan cerca del 25% de la población de la provincia.
Supervisan transporte
El alcalde Omar Candia reveló que la Municipalidad delegó facultades a municipios distritales para que supervisen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad del transporte público. Mencionó que coordinan acciones con Cayma y Cerro Colorado. Negó que no se esté trabajando con las comunas.