Sociedad

Perú registra 1 149 764 casos positivos y 41.354 muertes por COVID-19

El último reporte del Ministerio de Salud señala que en las últimas 24 horas se han registrado 173 fallecimientos.

Poco menos de 1.000 pacientes con COVID-19 reciben ventilación asistida en UCI. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Poco menos de 1.000 pacientes con COVID-19 reciben ventilación asistida en UCI. Foto: Antonio Melgarejo / La República

La segunda ola de COVID-19 asola al sistema sanitario y la cifra de personas afectadas por el nuevo coronavirus sigue en ascenso acelerado. La situación es tan grave que Perú se halla en el puesto 18 como el país con más infectados por SARS-CoV-2, pues la pandemia deja ya 41.354 decesos y 1 149 764 contagios a nivel nacional.

Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud mediante comunicado oficial emitido la noche de este martes 2 de febrero, en el que se reporta 173 fallecimientos y 4.940 nuevos casos positivos más durante el último día. Además, contabilizan 7.048 casos confirmados por COVID-19 de los siete días anteriores.

En los últimos días, la cifra de decesos se ha mantenido sobre 100, por lo que el promedio diario aumentó.

Para poder contabilizar el total de casos, el Minsa registra que se analizaron más de seis millones de muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.

Por otro lado, 13.472 pacientes permanecen hospitalizados y 1.956 de ellos reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Sala Situacional martes 2 de febrero. Foto: Minsa

Sala Situacional martes 2 de febrero. Foto: Minsa

Este crecimiento exponencial de casos se agrava, puesto que en esta segunda ola son los jóvenes los más afectados, y el tiempo de incubación de la enfermedad –desde que se produce la infección hasta la presencia de síntomas– se ha acortado de 12 a 7 días, de acuerdo a especialistas.

Ello ha provocado una crisis sanitaria de nivel extremo en Lima, Callao y ocho regiones más, por lo que su población estará en cuarentena desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero, según disposición del Gobierno, a fin de aliviar al sistema hospitalario, que se halla colapsado ante el avance del coronavirus.