Sociedad

Coronavirus: los distritos de Lima que ya superaron picos de contagio de primera ola

El Mapa del Calor de EsSalud reveló que los contagios en la segunda ola se han incrementado muy rápido a diferencia del año pasado.

Dante Cersso, vocero de EsSalud, indicó que los casos positivos semanales han subido mucho más rápido que el año pasado. Foto: La República
Dante Cersso, vocero de EsSalud, indicó que los casos positivos semanales han subido mucho más rápido que el año pasado. Foto: La República

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que tres distritos en Lima y Callao están registrando casos de coronavirus semanales superiores al de la primera ola y otros cuatro distritos están muy cerca de hacerlo.

De acuerdo al cuadro mostrado por el Mapa del Calor de EsSalud, los distritos que superaron el pico semanal máximo de la primera ola son:

  • Surco
  • Bellavista
  • Pueblo Libre.

Durante el 2020, Surco alcanzó un máximo de 696 contagios semanales y ahora esa cifra fue superada con 780 infectados en un mismo periodo. A continuación se ve a detalle la diferencia en el incremento de positivos en los otros dos distritos.

DistritoPico de casos nuevos semanales 2020Máximo de casos nuevos semanales 2021
Surco696780
Bellavista424443
Pueblo Libre203259

Asimismo, se advirtió que los siguientes distritos también están muy cerca de superar el pico de contagios semanales:

  • Comas
  • Los Olivos
  • San Miguel
  • La Molina.
DistritoPico de casos nuevos semanales 2020Máximo de casos nuevos semanales 2021
Comas1.3381.092
Los Olivos820770
San Miguel431394
La Molina388352

¿A qué se debe el incremento de casos?

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, explicó que en la primera ola los casos semanales pasaron de 25.000 a 60.000 en un periodo de seis semanas. Y ahora, los casos semanales crecieron de 9.500 a 34.000 en solo cuatro semanas.

Para Cersso, este rápido incremento se debería al incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la población, especialmente en las fiestas de fin de año.

Asimismo, considera que muchas personas tienen un exceso de confianza, pues en la primera ola no fueron afectados por la COVID-19 y creen que ahora no les pasará nada.

“Lo que observamos en enero es resultado del comportamiento de hace 2 semanas atrás, es decir la campaña navideña. Y las personas contagiadas siguen contagiando a otros para lo que va en la segunda quincena de enero. Eso está pasando”, indicó.

A nivel de regiones, Apurímac es la única región donde los casos semanales de la primera ola ya superaron a los de la primera. Y las regiones que están muy cerca de pasar el pico semanal máximo son los siguientes:

  • Áncash
  • Junín
  • Lima