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Sociedad

Incertidumbre por el futuro de los Colegios de Alto Rendimiento

Por año escolar 2021. Advierten demora del Minedu en proceso de ingreso de nuevos alumnos. Egresados temen suspensión de convocatoria dirigida a mejores estudiantes de escuelas públicas.

Colegio Mayor. El COAR de Lima fue el primero en funcionar. Hoy existen 25 sedes que reciben a los 7.000 mejores alumnos. Foto: difusión
Colegio Mayor. El COAR de Lima fue el primero en funcionar. Hoy existen 25 sedes que reciben a los 7.000 mejores alumnos. Foto: difusión

Luego de más de una década de creación, y en medio de una segunda ola de contagios por la COVID-19, hay incertidumbre por el desarrollo del año escolar 2021 en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), conocidos por acoger de manera exclusiva a los mejores estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de colegios públicos.

Los 25 COAR −incluido el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú− se ubican en cada región y atienden a alrededor de 7.000 estudiantes con alojamiento, alimentación, uniforme, materiales y acceso al Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Una realidad distinta a la del resto de escuelas estatales, lo que también ha generado observaciones a este modelo, incluso del mismo ministro de Educación, Ricardo Cuenca, años antes de que asumiera el cargo.

Los últimos días, el Minedu ha anunciado la continuidad de clases a distancia y la implementación de solicitudes virtuales de matrícula. Sin embargo, lo que aún no hace oficial, por lo menos hasta el cierre de esta edición, ha sido la convocatoria al Proceso Único de Admisión a los COAR para este año escolar.

En el caso del 2020, la norma que regulaba el proceso se publicó en noviembre del año anterior, la inscripción se dio en enero del 2020, la evaluación en febrero y las clases remotas a partir de marzo. Similar ha sido el cronograma en otros años.

Esto ha llamado la atención de exministros y, sobre todo, de decenas de exalumnos del Colegio Mayor, quienes a través de una carta dirigida al titular de Educación, Ricardo Cuenca, han pedido que a la brevedad posible se realice la convocatoria. “Nos preocupa la demora. Si no se lleva a cabo este año, habrá implicancias en el presupuesto y en las oportunidades para los escolares, sobre todo, de zonas alejadas. No habrá opción para tercer grado de secundaria (promoción 2023), perjudicarían a los maestros, habría reducción de presupuesto. Se distorsionaría el modelo”, detalla el administrador Henry Romero, egresado el 2011.

Al respecto, fuentes de los COAR indicaron a este diario que hacia fines del 2020 se analizaba la forma de modificar el proceso de admisión para evitar la presencialidad y reducir el riesgo. Sin embargo, ahora, uno de los escenarios posibles considera la suspensión del ingreso de nuevos alumnos este año.

El último lunes, este diario buscó la versión del sector sobre lo que ocurría con los COAR y no recibió respuesta.

Claves

Los egresados de COAR Lima plantean un proceso de admisión adaptado a la semipresencialidad, según las características de la región y los indicadores de la pandemia.

Por otro lado, el ministro Cuenca informó que las clases en universidades combinarán lo remoto con presencialidad en laboratorios y talleres.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.