VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Coronavirus en Perú: últimas noticias, casos y cifras hasta el 15 de enero 2021

Sigue las noticias de último minuto del Coronavirus en Perú EN VIVO y EN DIRECTO, cifra actual de casos confirmados y número de muertes hasta hoy 15 de enero 2020.

El oxígeno se convirtió en un insumo de urgencia en tiempos de pandemia. Foto: composición/La República
El oxígeno se convirtió en un insumo de urgencia en tiempos de pandemia. Foto: composición/La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este viernes 15 de enero de 2021, el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 1 056 023, luego de reportarse 2.011 nuevos infectados. Además, se constató la muerte de 38.654 personas y 978.072 recuperados.

Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

Sigue el minuto a minuto de todos los acontecimientos del coronavirus en Perú.

En Vivo: Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

00:39
16/1/2021

Casos COVID-19 suben a 1 056 023

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los contagios por COVID-19 se elevaron a 1 056 023 luego de confirmarse 2.011 casos sintomáticos. En las últimas 24 horas se aplicaron 48.029 pruebas y el total de muestras procesadas ya suman 5 815 670.

En tanto, un día antes se reportaron 90 fallecimientos por COVID-19, incrementando los decesos por esta causa a a 38.654.

También se detalló que 8.032 pacientes permanecen hospitalizados, de los cuales,1.594 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Mientras que 978.072 personas ya lograron superar la infección.

23:00
15/1/2021

Brindan asistencia técnica a regiones

El Ministerio de Salud (Minsa) desplegó equipos multidisciplinarios a las regiones de La Libertad, Cusco, Arequipa, Tacna e Ica para brindarles asistencia técnica y desarrollar un plan de trabajo que fortalezca los servicios de salud en las zonas más afectadas por la COVID-19.

Las acciones implementadas ayudarán a identificar y priorizar las necesidades de las regiones para optimizar servicios de salud, así como ofrecer una respuesta inmediata ante el aumento de casos positivos en la atención primaria, a fin de evitar que las personas infectadas agraven su estado y necesiten ir a los hospitales.

Los equipos están conformados por especialistas de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD), el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COE Salud), el Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección General de Personal de la Salud (DIGEP) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

22:58
15/1/2021

Brindan asistencia técnica a regiones

El Ministerio de Salud (Minsa) desplegó equipos multidisciplinarios a las regiones de La Libertad, Cusco, Arequipa, Tacna e Ica para brindarles asistencia técnica y desarrollar un plan de trabajo que fortalezca los servicios de salud en las zonas más afectadas por la COVID-19.

Las acciones implementadas ayudarán a identificar y priorizar las necesidades de las regiones para optimizar servicios de salud, así como ofrecer una respuesta inmediata ante el aumento de casos positivos en laatención primaria, a fin de evitar que las personas infectadas agraven su estado y necesiten ir a los hospitales.

Los equipos están conformados por especialistas de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD), el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COE Salud), el Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección General de Personal de la Salud (DIGEP) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

 

22:36
15/1/2021

Entregan equipos y materiales a Lambayeque ante segunda ola

Con el fin de que puedan enfrentar de mejor forma el aumento de contagios por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud entregó a la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) 878 pruebas rápidas antigénicas, 4 ventiladores volumétricos mecánicos, 8 ventiladores de transporte y 130 balones de oxígeno de diez metros cúbicos.

El gerente regional de salud, Víctor Echeandía, aseguró que el material y los equipos serán entregados a los hospitales, incluidos los de EsSalud, que los requieran con mayor urgencia.

Echeandía reconoció que las pruebas de tamizaje son pocas, pero que les servirá hasta que en 10 días culminen con el proceso de compra de 5.000 unidades más.

22:31
15/1/2021

Pruebas moleculares pueden detectar nueva variante

El Instituto Nacional de Salud (INS) precisó que la nueva variante de SARS-CoV-2 aparecida en el Reino Unido no afecta la eficacia de las pruebas moleculares usadas para identificar casos positivos.

"Las pruebas PCR, antígenas e incluso, las realizadas bajo la técnica LAMP pueden detectar de forma temprana el SARS-CoV-2 mutado o no mutado ya que identifica zonas conservadas de su genoma", explicaron.

El INS indicó que actualmente aplican la técnica de secuenciamiento genético con el objetivo de reconocer oportunamente el incremento de alguna nueva variante.

20:07
15/1/2021

Vecinos de Carabayllo pasaron por pruebas para descartar la COVID-19

La Dirección de Redes Integradas en Salud (Diris) Lima Norte llevó a cabo una jornada de tamizaje de COVID-19 en el distrito de Indepedencia a fin de detectar casos positivos a tiempo.

El Centro Rápido de Atención Temporal (CRAT) se instaló en la losa deportiva La Pampita y recibió a las personas que se acercaban, dando prioridad a los que presentaban síntomas, mayores de 60 años, con diabetes, hipertensión, obesidad u otro factor de riesgo.

El director general de la Diris Lima Norte, Claudio Ramírez Atencio informó que quienes hayan pasado la prueba podrán consultar los resultados en la página web del Instituto Nacional de Salud (INS).

Atencio también pidió a la población cuidarse del contagio, pues recordó que esta parte de la capital ha sido la más afectada por la pandemia.

19:55
15/1/2021

Activan el Hospital Modular Temporal COVID-19 de Iquitos

Desde hoy entró en funcionamiento el Hospital Modular Temporal COVID-19 de Iquitos, el cual está ubicado dentro del Hospital Regional de Loreto y será destinado a atender de forma exclusiva a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

El doctor Channer Zumaeta, director del Hospital Modular, aseguró que el establecimiento cuenta con un concentrador de oxígeno de 10 litros para 24 horas de abastecimiento permanente y además con 25 camas UCI, cada una equipada con monitor electrónico, instrumental médico, medicinas y equipos de protección personal para el personal de salud.

Para activar el centro médico temporal trabajaron en conjunto el Ministerio de Salud (Minsa), la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto.

18:16
15/1/2021

Canciller sobre vacunas de Sinopharm: “Están listas para ser recogidas”

Elizabeth Astete, ministra de Relaciones Exteriores, afirmó que el millón de vacunas comprometidas con Sinopharm, ya están listas para ser recogidas. Acotó que solo están a la espera de resolver algunos detalles para que puedan traerlas e iniciar con las primeras inoculaciones contra el nuevo coronavirus.

Precisó que ya firmó el contrato con el laboratorio chino y que realizan las últimas coordinaciones referidas a los registros sanitarios y de exportación. Esto lo informó durante su participación en la Comisión de Salud del Congreso de la República.

“Se hizo coordinaciones con China para que se aceleren los trámites y estamos a la espera, pero lo importante es que el millón de vacunas están listas para ser recogidas. Tenemos esa confirmación de la embajada peruana de que ya están para ser recogidas”, sostuvo la canciller.

16:33
15/1/2021

COVID-19: alertan que empresa internacional ofrece vacunas a clientes

Chula Medical Management es el nombre de una empresa con sede en Nueva York, en Estados Unidos, que asegura tener las vacunas contra la COVID-19

A través de un informe realizado por América Noticias, se puede oír una conversación entre Jorge Rizo, gerente de Desarrollo de Negocios de la compañía internacional, y el periodista.

En dicho diálogo, se señala que la dosis de la vacuna de AstraZeneca tiene un costo de 24,50 dólares y la de Sinovac, 50 dólares, precio que es más elevado al que se muestra previamente en la carta de presentación de la mencionada firma.

Puedes leer más en el siguiente link

16:32
15/1/2021

El 90% de camas UCI de todo el país están ocupadas, según EsSalud

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, informó que actualmente la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llega al 90% en todo el país.

A través de su cuenta de Twitter, la titular de EsSalud señaló que debido al incremento de casos graves de la COVID-19, se registran 1.553 pacientes en esta área. Estas cifras no se ven desde agosto del año pasado.

“Situación actual de camas UCI: Se registran 1.553 pacientes, cifra equivalente al máximo histórico desde el inicio de la pandemia que ocurrió el 13 de agosto del 2020. Actualmente la capacidad instalada es de 1.718 camas UCI, siendo la ocupación actual del 90%”, se lee en la publicación.

16:32
15/1/2021

MML propone usar hospitales de la Solidaridad para vacunar contra la COVID-19

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) brindará una nueva propuesta al Poder Ejecutivo para que los hospitales de la Solidaridad puedan ser parte del proceso de vacunación del nuevo coronavirus. Asimismo, precisó que tienen establecimiento que podrían ayudar en esta parte del país.

“La Municipalidad de Lima está ofreciendo a su vez de ser agente vacunador a través de los hospitales de la Solidaridad. Hemos establecido 29 espacios para eso. Una vez que lleguen estas vacunas nosotros seremos también parte de esta vacunación”, indicó en RPP.

13:40
15/1/2021

Muñoz evalúa denunciar a candidatos que generen aglomeraciones

El burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, señaló que está considerando denunciar ante la procuraduría municipal a los candidatos que organicen eventos proselitistas y que causen aglomeraciones en diversos puntos de la ciudad, ya que podría generarse contagios de la COVID-19 y pondría en riesgo a la población.

“Estamos sacando una disposición en ese sentido. Si alguien trasgrediese esa disposición, podría ser hasta una situación que altere la salud de las personas y ahí es donde nosotros estamos estudiando una figura que se va a plasmar a través de la procuraduría (de la Municipalidad de Lima) para poder hacer inclusive denuncias por haber puesto en riesgo la salud de las personas a aquellos que quisieran hacer concentraciones o mítines”, declaró a RPP.

13:40
15/1/2021

Reportan falta de oxígeno para pacientes COVID-19 en Hospital Cayetano Heredia

Desde la puerta 3 de acceso de pacientes COVID-19 al Hospital Cayetano Heredia, decenas de personas intentan ingresar a sus familiares afectados por el nuevo coronavirus; sin embargo, el oxígeno se habría agotado en este nosocomio, según el reporte de los propios ciudadanos a Canal N.

Las personas indicaron que miembros del centro de salud están realizando una evaluación previa, como el nivel de saturación y si necesitan un tratamiento de oxigenoterapia. En caso requieran ello, el personal pedirá que trasladen a sus parientes a un establecimiento de salud que tenga oxígeno.

10:59
15/1/2021

Gobierno suspende ingreso de extranjeros no residentes de Europa o Sudáfrica

Los ciudadanos extranjeros que provengan de Sudáfrica o Europa no podrán ingresar a partir de la fecha y hasta el 31 de enero a territorio nacional. Así lo dispone un decreto emitido hoy por el gobierno del presidente Francisco Sagasti, que incluye a quienes hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos catorce días calendario.

En diciembre pasado, la Presidencia del Consejo de Ministros había suspendido por 15 días los vuelos comerciales hacia y desde Europa, correspondientes a los viajes de pasajeros provenientes de dichos destinos con una duración mayor a ocho horas.

“Suspéndase hasta el 31 de enero de 2021, el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de Europa o Sudáfrica, o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos catorce (14) días calendario”, menciona el Decreto Supremo N° 004-2021-PCM publicado hoy en el Diario El Peruano.

10:59
15/1/2021

Áncash: en hospitales de Huaraz, solo hay dos camas UCI disponibles

La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a los principales establecimientos de salud que se encuentran en la ciudad de Huaraz, Región Áncash, entre ellos el Hospital Víctor Ramos Guardia, el Hospital II de EsSalud y el Hospital Temporal Rosas Pampa, y constató la insuficiente cantidad de camas UCI para atender a pacientes con el coronavirus.

La jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez, informó que, en el caso del Hospital Víctor Ramos Guardia, principal centro de atención de la zona sierra de la región y parte de Huánuco, cuenta con 35 camas de hospitalización para casos COVID-19. Asimismo, hay 11 camas UCI, de las cuales solo dos se encuentran disponibles.

10:58
15/1/2021

Se eleva cifra de muertos por COVID-19 en Tacna

El director del hospital Hipólito Unanue de Tacna, Edgar Concori Coaquira, informó preocupado que entre el miércoles y madrugada de ayer, siete personas fallecieron en el área COVID-19 del nosocomio. Es la cifra más alta de decesos registrada desde la primera ola (julio y agosto del 2020) en un día. Con esa alza, se confirma por qué Tacna es la única región en el sur con calificación de riesgo muy alto.

07:45
15/1/2021

Sinadef: muertes diarias por toda causa llegan a 546

La segunda ola se inició con un incremento en todas las cifras, incluidas las del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Según este registro, al día de hoy fallecen en promedio 546 personas en el país y este número podría continuar aumentando debido a que los decesos a veces tardan en ser registrados. Así lo indica el analista de datos Rodrigo Parra.

Según señala, el incremento de muertes por toda causa se inició el 1 de diciembre. Antes de esa fecha, la cifra promedio más baja fue de 375 decesos, el 30 de noviembre, mes en el que los indicadores del Ministerio de Salud marcaban una tendencia a la baja. Es decir, desde entonces se ha registrado un aumento de 171 muertes por día.

Parra precisa que si bien el actual ritmo de incremento en la curva es 3,6 veces más lento que en abril, la situación sí debería preocuparnos pues el aumento de decesos ha comenzado a acelerarse.

En abril, el aumento del promedio de muertes diarias pasó de 375 a 546 en solo 12 días, mientras que ese tramo ahora ha tardado 44 días, entre diciembre y enero.

07:44
15/1/2021

Expertos piden nuevas medidas para Lima

El Gobierno publicó el DS 002- 2021 PCM que contempla los niveles de alerta de contagios por regiones, así como las medidas de restricción que rigen desde hoy hasta el 31 de enero para controlar el avance de la segunda ola del Covid-19. Entre las medidas destaca el toque de queda, la prohibición de circulación de vehículos particulares los domingos, la reducción del aforo (casinos, restaurantes, teatros, iglesias, centros comerciales) y la restricción del acceso a las playas.

El infectólogo Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico, señaló que “estamos entrando a un periodo donde se tiene que tomar medidas firmes y es importante que el Gobierno integre a los gobiernos locales para hacer cumplir las medidas de restricción, de lo contrario todo quedará en el papel”.

En cuanto a Lima, señaló que debió ser categorizada como de alerta muy alta debido a que hay un 60% de personas susceptibles y hay una transmisión elevada en casi todos los distritos. Además, criticó que no se hayan planteado medidas para regular el tránsito entre las regiones, lo cual ayudaría para evitar que el virus se desplace con las personas.

07:43
15/1/2021

Reducción de aforos: acertada, pero con impacto en las ventas

Luego de que el Ejecutivo anunciara la reducción en los aforos -en función de la alerta de contagios- de restaurantes, gimnasios, centros comerciales, galerías, casinos y tragamonedas, como parte de las medidas sanitarias en el marco del inicio de la segunda ola de propagación del Covid-19, las posiciones de los actores del sector han sido a favor y en contra.

Blanca Chávez, presidenta de AHORA, se mostró en contra de lo anunciado por el Ejecutivo. Agregó que ello representaría una caída en las ventas de por lo menos 30%.

Sin embargo, Ángel Urpeque, dueño del restaurante Bolívar, considera que es acertado reducir los aforos, pues ante todo está la salud de las personas.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en el Perú?

Hay 1 056 023 personas que dieron positivo a COVID-19, según la Sala Situacional del Minsa.

Número de muertes por coronavirus en Perú

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, el número de infectados se elevó a 1 056 023. Asimismo, 38.654 es la cifra de muertes por el nuevo coronavirus.

Cifras del último reporte del Ministerio de Salud, actualizado hasta las 10.00 p. m. del 14 de enero. Foto: captura Twitter @Minsa_Peru

Curva de coronavirus en el Perú

En estas últimas semanas, la cifra de coronavirus han ido en aumento. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que nos encontramos ya en una segunda ola del virus, por ello, el Gobierno dicto nuevas medidas para contrarrestar como toque de queda, reducción de aforo, cierre de playas, entre otros.

Coronavirus en el Perú por regiones

Lima es la región con más contagios y muertes por la COVID-19. Le siguen Callao y otros puntos del norte del Perú.

Índice de Letalidad por coronavirus

Actualmente, este porcentaje es variable de acuerdo a regiones. Por el momento, a nivel nacional, se mantiene en 3,70 %.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 15 de enero de 2021

Lazy loaded component