LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Advierten que 123 distritos del norte están en riesgo muy alto por lluvias

Cenepred exhortó a las autoridades de Cajamarca, Amazonas, Áncash, La Libertad y San Martín a trabajar en la prevención de desastres.

Lluvias están ocasionando desastres en región San Martín. Foto: Gobierno Regional de San Martín.
Lluvias están ocasionando desastres en región San Martín. Foto: Gobierno Regional de San Martín.
Yoyse  Machuca

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que 123 distritos de las regiones Cajamarca, Amazonas, Áncash, La Libertad y San Martín se encuentran en riesgo muy alto ante la temporada de lluvias previstas para los meses de enero a marzo, debido a movimientos en masa e inundaciones.

El Cenepred informó que a nivel nacional son 407 los distritos que se encuentran en igual condición y que han identificado un total de 3 768 175 personas que estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de deslizamientos, flujos de detritos o huaicos; entre otros tipos de movimientos en masa.

Las regiones con mayor cantidad de distritos expuestos a riesgo muy alto son: Lima (63), Cajamarca (34), Amazonas (29), Áncash (28), Huancavelica (27), Cusco (24), Huánuco (22), La Libertad (22) y Ayacucho (20).

Además, el Cenepred anunció que 1 018 189 viviendas, 2.478 establecimientos de salud y 14.665 instituciones educativas podrían verse afectadas, así como 1 690 306 hectáreas de superficie agrícola y 3 760 891 animales pertenecientes a la actividad ganadera.

Inundaciones

Por otro lado, se detalló que 56 distritos estarían expuestos a un riesgo muy alto frente a la ocurrencia de inundaciones, los mismos que están comprendidos en 13 departamentos del país. Las regiones con mayor cantidad de zonas expuestas a riesgo muy alto son: Loreto (25), San Martín (10), Madre de Dios (4) y Puno (4).

Se calcula que un total 1 218 018 personas estarían en riesgo muy alto frente a la ocurrencia de desbordes, así́ como 306.389 viviendas, 754 establecimientos de salud, 4.149 instituciones educativas, 465.164 hectáreas de cultivos y cerca de 655.772 cabezas de ganado.

El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Juvenal Medina Rengifo, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de manera integral y permanente en sus jurisdicciones.

Además, hizo un llamado a la población en general a no bajar la guardia participando e involucrándose en implementar las medidas correctivas y de protección que correspondan según sea el caso.

Indicó que el escenario de riesgo que elabora el Cenepred, a partir de los pronósticos realizados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), tiene por objetivo informar a las instituciones competentes, especialmente a las autoridades regionales y locales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción y con base en ello priorizar su intervención, con acciones de prevención, reducción del riesgo y preparación, con el fin de evitar pérdidas por desastres.