VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - River Plate vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Cusco: tras acuerdos en Velille se espera desbloqueo de Corredor Minero del Sur

Comitiva del Gobierno sostuvo reunión con dirigentes de Velille para recoger pedidos. El diálogo continuará el 12 de enero con representantes de la empresa MMG Las Bambas.

Con bloqueos se impidió el paso des camiones mineros. Foto: difusión.
Con bloqueos se impidió el paso des camiones mineros. Foto: difusión.
LR Cusco

La comitiva del Gobierno y los dirigentes del distrito de Velille, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, llegaron este miércoles a acuerdos que permitirían el desbloqueo del Corredor Minero del Sur, vía tomada hace 20 días.

Representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Presidencia del Consejo de Ministros llegaron a la localidad para recoger las demandas de los manifestantes, quienes advierten presuntos compromisos incumplidos por la empresa MMG Las Bambas.

En un comunicado, la Oficina General de Gestión Social del Minem adelantó que la próxima reunión será el 12 de enero con la participación de representantes de la minera a fin de revisar los acuerdos que tiene con los barrios de Velille.

Los bloqueos en el corredor empezaron en la segunda quincena de diciembre, lo que impidió el tránsito de camiones mineros.

En conflicto nace luego de que el Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille envió una propuesta para el desarrollo sostenible de este distrito que no ha sido consensuado. Las Bambas reiteró su propuesta de entregar un aporte de S/ 1 250 000 por año (2020-2021) y un aporte adicional de S/ 80.000 para el plan COVID-19. Mientras que el frente de defensa sustentó su propuesta por S/ 5 000 000.

El 15 de diciembre hubo una reunión en la que ambas partes no se pusieron de acuerdo, por lo que los gremios aprobaron el paro.