Sociedad

CNSP sobre variante de COVID-19 en Perú: Todavía no hay reportes

El Centro Nacional de Salud Pública viene ejecutando vigilancias epidemiológicas a fin de detectar la variante británica en nuestro país.

Lima Metropolitana es la región con la mayor cantidad de casos positivos por coronavirus. Foto: Jorge Cerdán / La República
Lima Metropolitana es la región con la mayor cantidad de casos positivos por coronavirus. Foto: Jorge Cerdán / La República

Luego de que Chile anunciara su primer caso con la nueva variante británica de coronavirus, el Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) afirmó que hasta el momento no se ha registrado ningún paciente infectado con esa misma en Perú.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún reporte. Todas las secuencias que nosotros hemos podido analizar, han arrojado un secuenciamiento totalmente regular en nuestro país”, comentó Óscar Escalante, director ejecutivo del CNSP en diálogo con América TV.

Recalcó que la institución viene realizando una vigilancia epidemiológica a fin de detectar esta y otras variaciones del SARS-CoV-2.

“Venimos realizando la vigilancia genómica desde el inicio de la pandemia. Desde el primer caso de coronavirus en nuestro país hemos implementado esta vigilancia, la cual se viene realizando hasta el momento. Estamos totalmente perennes en la vigilancia y estamos alertas para encontrar esta o cualquier otra variante que se pueda presentar en el país”, comentó el representante médico.

En ese sentido, el profesor de microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pablo Tsukayama, indicó que aún falta estudiar con profundidad esta nueva variante.

“Faltan muchos estudios todavía para confirmar la propiedades de esta variante. Pero lo que si parece estar claro es que es el mismo virus; sino que trasmite mucho más. El problema es que a mayor trasmisión, mayor número de casos y se traduce en más muertes”, mencionó el especialista.

Señaló que el cierre de fronteras no sería suficiente para controlar el nuevo brote, ya que esta variante sería más contagiosa.

“En este momento son prudentes, porque lo que quiere hacer uno es evitar la entrada. Uno puede cerrar fronteras, pero tarde o temprano el virus termina entrando. Podemos demorar su entrada, pero si es tan dominante como se describe va a llegar tarde temprano”, comentó.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 30 de diciembre del 2020